Las llamas alcanzaron los cinco metros de alto y se abrieron paso sobre una vivienda ubicada en la colonia Miramapolis hace 14 días. Este hecho solo fue la punta del iceberg en una historia que podría culminar en los próximos días en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Los hechos comenzaron durante la madrugada del pasado 10 de octubre cuando se presentaron dos estallidos en una vivienda localizada en la calle Circuito Tamaulipeco. El fuego arrasó con una casa. Tras buscar las razones que habrían llevado a la explosión, se descubrió que las tuberías de gas natural eran administradas por al empresa Engie.
En total, tres personas tuvieron que ser enviadas a un hospital para ser atendidas por las lesiones que experimentaron debido a la onda expansiva, así como el fuego que se derivó de estos sucesos que tuvieron que ser controlados por los bomberos.
El asunto no pasó a más de ordenar una investigación; sin embargo, otros hechos se sumarían a esta cadena de irregularidades en los días posteriores, lo cual encendió las alertas en torno a la forma en la que opera la gasera en la entidad.
Una acumulación de gas se sumó como segunda evidencia
No pasaron ni cinco días de estos estallidos cuando se tuvo que evacuar a los niños de la escuela primaria Juana María Cabrera y del kínder Ofelia Arcos, en la misma zona. El motivo de esto fue el fuerte olor a gas que se encontró en la zona.
De acuerdo con los testimonios, se habría escuchado un silbido y después comenzó a oler a oler al hidrocarburo en ambos planteles. La decisión de las autoridades fue sacar de emergencia a los menores por el temor de que se presentara una explosión.
Una vez que se realizaron las investigaciones pertinentes, los expertos se percataron de que en ese lugar también se había presentado la acumulación de gas natural derivado de un problema de las tuberías de empresa Engie.
Hallaron las causas de las fugas de gas y qué provoca el riesgo en las casas
Tras las investigaciones derivadas de estos hechos, se determinó que los problemas se habría derivado de la mala condición en la que estaban los ductos de la empresa, por lo que las autoridades la consideraron responsable de estos hechos.
La empresa gasera Engie fue sancionada con más de 108 mil pesos debido a los recientes incidentes ocurridos en la colonia Miramapolis, según informó el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas, Héctor Marín. Además de esta multa, la compañía recibió una segunda sanción de menor cuantía, aunque el funcionario no precisó el monto exacto.
El funcionario también indicó que Engie será responsable de cubrir los costos de reparación de los daños en la calle Circuito Tamaulipeco, donde se produjo la ruptura de la línea de gas que provocó los incidentes.
Indemnizarán a los dueños conforme a cuantos metros abarcan los daños
Respecto a los perjuicios ocasionados en viviendas, postes y vehículos, estos serán resueltos directamente entre los afectados y la empresa, sin intervención del gobierno municipal, por lo que no se conocen los montos o el tipo de ayuda que se brindará.
El secretario subrayó que, tras la fuga, explosión y el flamazo, se han implementado protocolos de seguridad para prevenir nuevos hechos similares en la zona perteneciente al estado de Tamaulipas.
Por el momento, el único punto de riesgo identificado por las autoridades permanece en la colonia Miramapolis, donde ya se han aplicado medidas preventivas con la intención de proteger a las personas que habitan en los puntos donde están estas instalaciones de gas.
¿Qué causa las explosiones de gas, cómo prevenir y qué hacer en caso de una?
Generalmente, las explosiones por gas se originan después de que se presente alguna acumulación de este hidrocarburo. En ocasiones se debe a una mala instalación, a tuberías dañadas e inclusive a pequeñas fugas que no son controladas.
Una de las maneras más convencionales para determinar que está ocurriendo este tipo de situaciones es prestar atención al medio en el que se vive. Un olor a huevos podridos es indicio de que se está en un espacio donde hay riesgo de que se presente una explosión.
Esto se debe a que las personas dedicadas a la producción de gas colocan esta fragancia para que cualquier tipo de fuga no pase desapercibida por sus clientes. En el caso de requerir una mayor precaución, es posible comprar un detector de gas, el cual se puede adquirir en tiendas especializadas.
Sigue leyendo:
Las fugas de gas en Miramapolis prenden las alertas en Ciudad Madero: ¿qué hacer ante una?
Denuncian estado crítico de tuberías de gas natural de empresa Engie, vecinos temen por su vida