LA ENVIÓ A CONGRESOS ESTATALES

Avala pleno del Senado Reforma eléctrica

Con 86 votos a favor, el paquete de reformas en el sector energético propuesto por el ejecutivo fue avalado por la Cámara Alta

NACIONAL

·
Morena y sus aliados impusieron su mayoría para avalar la reforma.
Morena y sus aliados impusieron su mayoría para avalar la reforma.Créditos: Cuartoscuro

Tras agotar las reservas, el pleno del Senado avaló en lo general y particular la reforma energética del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el decreto pasa a los Congresos de los Estados para su análisis y votación. 

Después de nueve horas de discusión, pasada la medianoche, Morena, PT y PVEM lograron la mayoría calificada con 86 votos a favor, con el voto de Miguel Ángel Yunes, pues se trata de una reforma constitucional y necesita las dos terceras partes del Pleno de la Cámara alta. 

La oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano dieron 39 votos en contra, al afirmar que esta reforma no beneficia en nada a la población. 

“Se instruye su remisión inmediata a los Congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México por todos los medios posibles, incluidos los electrónicos”, dijo el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara Alta.

Retoman Pemex y CFE carácter público

La reforma indica que se devuelve a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad su carácter público, además comprometieron que nunca más el petróleo, energía eléctrica, litio e Internet serán objetos de especulación y acaparamiento por intereses privados. 

Las empresas particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, que queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación. 

El senador Fernández Noroña calificó la sesión como "histórica". Foto: Cuartoscuro

Asimismo, las funciones del Estado mexicano no constituirán monopolios cuando ejerza de manera exclusiva en el área estratégica del litio y del servicio de internet que provea el Estado. 

El decreto de reforma pasa ahora a los congresos estatales para que sea analizada y votada. Es necesaria la aprobación de más de la mitad de los congresos de los Estados para que sea enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

Sigue leyendo:

Presidencia no quiere el control del Poder Judicial: Sheinbaum

Diputados avalan reforma que fortalece a CFE, Pemex y otros organismos

Sin Energía no hay Soberanía