CDMX

Identifican en la Pensil a mujer acusada de vender tigres blancos y animales en peligro de extinción en redes

Usuarios de redes sociales han pedido a las autoridades intervenir en el caso, pues hasta el momento la implicada no ha sido aprehendida para poder justificar el origen de los animales

NACIONAL

·
Hasta el momento la mujer no ha sido detenida
Hasta el momento la mujer no ha sido detenida Créditos: Especial

Desde las 08:00 horas de este martes 15 de octubre el periodista Antonio Nieto, especializado en temas de seguridad, había denunciado el caso de una mujer que a través de redes sociales comercializaba con cachorros de tigre y animales exóticos que se encuentran en peligro de extinción. El tema sin duda ha provocado una indignación en la sociedad civil quienes han pedido a las autoridades intervenir en el caso. 

Incluso el caso ha logrado posicionarse en plataformas como Twitter, donde los usuarios han colocado el tema en un debate sobre las leyes implementadas para la protección de animales. Sin embargo, ahora fue el mismo reportero quien reveló la identidad de la implicada. 

Según los reportes de Antonio Nieto, la mujer ha sido identificada como Natali "N", quien presuntamente radica en la Ciudad de México, específicamente en la colonia Pensil de la demarcación Miguel Hidalgo. En sus publicaciones ofrecía a los animales, principalmente los cachorros de tigre blanco. 

Lo que ha llamado la atención de los usuarios de redes sociales es que no solamente es acusada de vender animales exóticos, también ofrece servicios para quitar en cualquier establecimiento los sellos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) aún si es por delitos como narcomenudeo.

Qué dice la ley en México: ¿es legal comprar especies exóticas?

Según la Ley de Vida Silvestre, en México, es legal tener una especie exótica si se adquiere por medio de vendedores oficiales que autentifiquen que los cachorros nacieron en cautiverio. Para ello, dicho lugares necesitan un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT). Cualquiera que tenga dinero para comprarse un tigre puede hacerlo, también un elefante, un puma o un león.

Lo anterior siempre y cuando no sean especies en peligro de extinción según la mismísima Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Cabe señalar que un ejemplar como el que se observa en las imágenes puede llegar a costar entre 50 mil y 200 mil pesos. 

Los dueños deberán tener las instalaciones adecuadas para el animal y conocer su dieta, sin embargo, dicho lugares que los comercializan no verifican al 100% que los clientes cumplan con los requisitos. Pero hay que destacar un aspecto, lo que sí queda prohibido es sacarlos a pasear a la calle. 

Según la Ley de Vida Silvestre, en México, es legal tener una especie exótica si se adquiere por medio de vendedores oficiales que autentifiquen que los cachorros nacieron en cautiverio
Foto: Especial 

"Los animales deben estar en un sitio de confinamiento debido a su nivel de peligrosidad, sin posibilidad de escape para garantizar la seguridad de la sociedad civil", se lee en la ley de la SEMARNAT

 

  Seguir leyendo: 

Captan a hombre paseando a cachorro de tigre en Hidalgo, ¿es legal tener animales exóticos en México?

Genaro García Luna publica carta antes de recibir su sentencia: "nunca he sido una amenaza"

María José, estudiante de 14 años, desapareció en Los Cabos; la adolescente fue localizada tres días después con vida