El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el aplicativo Mi Chat ONCOIMSS, diseñado para ofrecer atención en tiempo real a pacientes pediátricos en tratamiento oncológico. Esta herramienta busca facilitar la comunicación directa entre padres y personal médico, mejorando la respuesta a las necesidades de los menores que son atendidos.
Entre el 1 de enero de 2022 y el 8 de febrero de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió 2 mil 721 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer; a través de un censo integral, se encontró que los padecimientos de mayor prevalencia son leucemia (mil 285 casos), tumores del sistema nervioso central (326), linfomas (232), tumores óseos (178) y en testículo (110).
Respecto al cáncer de mama, el Instituto ha detectado cuatro mil 780 casos nuevos y dos mil 225 defunciones en 2021, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y, una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil. Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Nuevo León (15.55), Quintana Roo (15.53), Tamaulipas (15.41) y Durango (15.19). Establecer programas de prevención sigue siendo un desafío.
Número y funciones del Chat OncoIMSS
Mi Chat ONCOIMSS, accesible de forma gratuita a través de WhatsApp al número 55 4138 6025, se convierte en un canal esencial para que las familias realicen solicitudes en cinco áreas clave: medicamentos e insumos, atención médica, tecnologías como el carnet digital, Licencia 140-Bis y Banco de Sangre.
Desde su implementación, se han registrado cifras significativas en la atención: 360 peticiones en 2021, 248 en 2022, 252 en 2023 y 271 hasta la fecha en 2024. Las principales razones de consulta incluyen la Hora Dorada, gestión de citas y abasto de medicamentos.
El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS explicó que el aplicativo no sólo proporciona asistencia inmediata, sino que también permite recopilar datos estadísticos sobre los procesos de atención.
El doctor López Aguilar destacó que, gracias al aplicativo, se ha optimizado la atención de pacientes con fiebre y neutropenia, así como la administración de antibióticos. Además, se ha capacitado al personal médico y de enfermería en 36 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN).
Seguir leyendo:
Muere hombre adentro de Iron Gym en carretera de San Luis Potosí