Ante la pérdida de más de 72 hectáreas de cultivo en Tláhuac a causa de las lluvias registradas el pasado domingo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se comprometió a atender de manera integral a los 162 productores afectados.
Tras hacer un recorrido por la zona dañada de Mixquic, la mandataria local señaló que el apoyo constará de tres fases, la primera de ellas el desazolve, labor que estará a cargo de la Secretaría del Agua, en coordinación con la de Obras y Servicios.
Enviarán maquinarias para liberar el exceso de agua
Para ello, se enviarán 80 vehículos de maquinaria para que a más tardar en ocho días la zona quede completamente libre del exceso del líquido.
Asimismo, la jefa de Gobierno llamó a las dependencias a realizar un trabajo permanente en el sitio para evitar que se repitan estas circunstancias.
"En menos de ocho días tienen que estar secas todas las parcelas y tiene que estar desazolvado. (...) Necesitamos de manera permanente darle mantenimiento", señaló.
De esa manera, Brugada Molina solicitó a las secretarías involucradas a realizar labores de desazolve cada año durante mayo y octubre, que representan momentos antes y después de la temporada de lluvias.
Brugada dará semillas a afectados de Tláhuac
Como segundo punto, la mandataria recalcó que se les dará semilla para romeritos a los afectados para que puedan iniciar su cultivo, ya que Tláhuac es el principal productor de este alimento a nivel local, por lo que la época decembrina es un gran momento para ellos.
Al respecto, Silvio Jurado, productor local, mencionó que el romerito lleva dos ciclos, los cuales se contemplan del 15 al 22 de octubre, es por ello que recalcó que aún es tiempo de sembrar, ya que toda la producción previa se pudrió debido a las lluvias.
"Los terrenos prácticamente están en el agua, se ha podrido y ahorita no podemos trabajar", dijo
Como último punto, la jefa de Gobierno comentó que ya se trabaja en un fondo de apoyo económico inmediato de la mano de la alcaldía para poder beneficiar a los productores afectados.
A la par, la mandataria aprovechó su visita para adelantar que para el próximo año se instalará un gran Centro de Acopio de todos los productores del sur de la ciudad, el cual debe ser controlado por productores y gobierno para evitar intermediarios.
"Ello implica que en Mixquic estemos replanteando como se va a producir más. (...) Si ya tenemos canales de mercado tenemos que producir más en la ciudad", expuso.
Sigue leyendo:
Adolescente de 15 años derrapa motocicleta en Avenida Tláhuac y queda bajo un microbús
DRV