Este martes 9 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancó su tradicional encuentro con la prensa matutino pidiéndole disculpas a la diputada trans Salma Luévano Luna. Esto, después de haberla malgenerizado. Te contamos qué significa esto y cómo podemos evitarlo.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que cualquier persona debe asumirse como "se identifique" y adivirtió que si opinó acerca del tema fue porque considera que "el amor no tiene sexo". Asimismo, dio a conocer que comenzará a utilizar la red social de TikTok.
"Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestida de mujer, soy muy respetuoso", dijo AMLO.
Sigue leyendo:
¿Quién es Salma Luévano, diputada trans que fue señalada por AMLO?
"Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión": Salma Luévano responde a AMLO
Pero, ¿qué significa malgenerizar a una persona?
De acuerdo con la página TRANSinfancia, la palabra "malgenerizar" viene del término en inglés "misgendering" y se refiere a un tipo de transfobia, que a su vez y según la organización Aministía Internacional es el rechazo que viven las personas trans. ¿La razón? Básicamente romper con el sistema binerio sexo/genérico que socialmente hemos aprendido.
En este sentido, malgenerizar a una persona ocurre cuando nos dirigimos a ella utilizando un género que no es con el que se identifica. Aunque en varias ocasiones ocurre de forma no intencional, al hacerlo se está negando el derecho a la identidad de quienes lo viven. ¿Cómo dejar de hacerlo?
Lo mejor que podemos hacer para evitar malgenerizar a una persona es muy sencillo: dejar de asumir su identidad y preguntárle directamente a ella cuál es su nombre, con qué pronombres se identifica o cómo prefiere que nos refiramos cuando la nombremos.
¿Por qué pidió disculpas AMLO?
Recordemos que las disculpas que el presidente López Obrador le ofreció a la diputada Salma Luévano ocurrieron después de que en la conferencia matutina del lunes 8 de enero se refirió a ella como un "señor vestido de mujer" al hablar sobre las críticas que recibió por parte del periodista Joaquín López-Dóriga sobre la visita que hizo el primer mandatario a Motul, Yucatán.
"López Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan y el hombre tiene sentimientos", advirtió el presidente.