Este sábado se reanudó la caravana de migrantes que había sido disuelta el pasado miércoles en Mapastepec, Chiapas.
Ahora inicio desde Tuxtla Gutiérrez conformada por unos 500 migrantes centroamericanos que el pasado 3 de enero fueron abandonados por las autoridades migratorias en la ciudad capital ademas de no brindarles los documentos que les habían prometido.
Te puede interesar:
Reportan sismo en el Pacífico que sorprende a Oaxaca este sábado 6 de enero
Accidente en Día de Reyes deja una mujer sin vida en la calzada Ignacio Zaragoza
Migrantes no recibieron la ayuda esperada por parte del Instituto Nacional de Migración
Por ello salieron la mañana de este sábado con destino al municipio de Arriaga. Este grupo de extranjeros pertenecían al llamado “Éxodo de la Pobreza” y considerado el más grande de 2023, el cual fue disuelto en Mapastepec y posteriormente subidos a autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) con el engaño de que les darían la visa humanitaria, sin embargo, no ocurrió así, pues fueron abandonados en distintas oficinas migratorias de la entidad.
Durante la noche del viernes, los migrantes abandonados se reunieron con otro grupo de extranjeros en el estacionamiento de la central de autobuses de la capital chiapaneca, donde instalaron un campamento para pasar la noche y este sábado emprender el viaje cerca de las seis de la mañana.
Las personas en tránsito que en su mayoría son infantes, avanzaron por el Boulevard Belisario Domínguez y la zona dorada de Tuxtla Gutiérrez, intentando evadir la velocidad con la que se mueven los vehículos en la zona urbana y principalmente el transporte público.
Algunos cansados, con maletas al hombro, empujando algunas carriolas, sin alimentos ni agua, avanzaron por las transitadas avenidas, haciendo algunas paradas de descanso, pero con el ánimo de salir de la ciudad y seguir en la lucha por llegar a Estados Unidos.
edg