Derivado de la crisis de agua que se vive actualmente en el Valle de México, las autoridades capitalinas informaron que durante el primer bimestre del año las y los habitantes de al menos 280 colonias, de 10 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), recibirán agua por tandeo, esto por la reducción de líquido que hay en el Sistema Cutzamala.
Según las autoridades, las personas que recibirán agua por tandeo son aquellas que viven en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Cabe mencionar que solo 280 colonias recibirán el líquido, por lo que los capitalinos deben consultar la lista de colonias y los horarios en los que habrá agua por tandeo.
Sigue leyendo:
Almacenamiento del Cutzamala alcanza nuevo nivel histórico más bajo: ¿habrá nuevos cortes de agua?
Crisis de agua, por falta de inversión y no por crecimiento de la CDMX: Santiago Taboada
¿Cómo saber a qué hora habrá agua en tu colonia?
A través de un comunicado, emitido por la Secretaría de Finanzas de la CDMX, se dio a conocer que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pondrá a disposición de los capitalinos la plataforma "agua en tu colonia", mediante la cual se darán a conocer los horarios en los que habrá suministro de agua en determinadas colonias de la capital mexicana.
- Para consultar los horarios en lo que habrá agua en tu colonia puedes entrar a la página: https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx/#/home
- Posteriormente da clic en la alcaldía donde vives y selecciona tu colonia.
- En automático la página desplegará una nueva pestaña donde se te informara cuál es la fuente de agua en tu colonia y los horarios en los que habrá suministro de líquido.
Recomendaciones para cuidar el agua
Las autoridades de Sacmex han aprovechado la crisis de agua para recordar que el agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debe conservarse. Por ello, emitieron una serie de recomendaciones para evitar su desperdicio:
- Verificar que no haya fugas en tu casa.
- Vigilar el estado de los herrajes, flotadores, válvulas de admisión y de sellado, sustitúyelos si es necesario.
- Instalar dispositivos ahorradores de agua en lugares clave.
- Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú.
- Usa la lavadora de ropa sólo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
- Riega sólo cuando sea necesario. Hazlo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.
- Aprovecha el agua de lluvia diseñando captaciones adecuadas. Esta es la mejor agua para las plantas.