"ESTÁN SANOS Y SALVOS"

Rescatan a los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dieron a conocer la información mediante sus redes sociales

NACIONAL

·
Ya están en manos de las autoridades.Créditos: X/@JesusRCuevas

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que ya fueron rescatados los 32 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, quienes se encuentran sanos y salvos. La funcionaria dio a conocer que la información se la comunicó el gobernador Américo Villarreal.

Agregó que la liberación fue producto de las acciones coordinadas entre las autoridades de Tamaulipas, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

Sigue leyendo:

 Secuestro en Tamaulipas: migrantes serían de cuatro países, revelan las nacionalidades

Rosa Icela Rodríguez da a conocer avances en el caso de los 31 migrantes secuestrados

“Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”, escribió en su cuenta de “X”, antes Twitter.

De igual forma, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó esta noticia a través de sus redes sociales. Dijo que gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC, fue posible rescatar a los 32 migrantes.

"Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente", escribió en sus redes sociales.

Ramírez Cuevas compartió cuatro fotografías en las que se observa a los migrantes rescatados, entre ellos, hombres mujeres y dos menores de edad, uno de los cuales lleva un oso de peluche.

“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 32 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, publicó en su cuenta de “X”.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa matutina en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en general, el secuestro de migrantes en varios estados del país se da por extorsiones de traficantes de personas.

"Es posible que algún número sea de migrantes, de los secuestros en general, por la extorsión de los traficantes de personas", dijo.

No especificó si el grupo de 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fue un caso de extorsión.

¿Dónde fueron localizados? 

De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, las personas que habían sido plagiadas en Reynosa, fueron rescatadas en el municipio de Río Bravo, gracias a las diversas acciones implementadas tales como dar seguimiento a los teléfonos de los involucrados, analizar los videos que grabó el autobús y en el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes.

Sumado a esto, se desplegó una búsqueda en diversas colonias con binomios caninos, esto como parte de la Mesa Estatal de Construcción de Paz encabezada por el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.

¿De qué nacionalidades son los migrantes recientemente rescatados?

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, Velázquez, informó este miércoles en la conferencia matutina del presidente, que los migrantes que fueron privados de su libertad por un comando armado en Tamaulipas, son originarias de Colombia, Ecuador, Honduras y Venezuela. 

El presidente de Colombia confirmó que entre las personas secuestradas el pasado sábado 30 de diciembre en Tamaulipas hay 4 colombianos y que la embajada de Colombia en México está en coordinación con las autoridades mexicanas para lograr su liberación.

El presidente de Colombia confirmó que había 4 colombianos. Foto: Especial

Secuestro a migrantes es constante en Tamaulipas

El encargado de la movilidad migratoria dentro de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, aseguró que desde hace tiempo se han presentado secuestros en contra de migrantes que intentan llegar a la frontera de Tamaulipas y Texas.

Declaró que el secuestro de los 32 migrantes en días pasados en uno de los camiones de línea de transporte foráneo no es actual, pues los extranjeros son privados de su libertad en puntos carreteros. Comentó que desde hace tiempo se viene dando este tipo de situaciones, siendo los  mismos migrantes quienes  han manifestado que han sido privados de su libertad al llegar a Tamaulipas.

Francisco Gallardo López, aseguró que desde hace tiempo se han presentado secuestros en contra de migrantes. Foto: Especial

Manifestó que las personas que llegan a la Casa Hogar tanto de Matamoros como de Reynosa han manifestado que han sido secuestradas. Señalan  que son grupos de 10 a 15 migrantes que son privadas de su libertad de manera constante al momento de llegar a tierras tamaulipecas.

El secuestro en contra de migrantes ya tiene varios meses, en donde el mayor índice de secuestros se han presentando de Monterrey a Reynosa. Así como de Reynosa a Matamoros, de acuerdo a la información que ellos mismos ofrecen. Los últimos secuestros se han presentado de Reynosa a Matamoros, donde mujeres, niños, jóvenes, familias completas son privados de su libertad y tienen que pagar un rescate de varios miles de pesos.

“El caso más reciente nos desfavorece a todos, ya que nos hace caer en una situación de vulnerabilidad a todos, no solo a los migrantes, una situación muy fuerte, lo cual es una situación de emergencia lo que se esta viviendo”, declaró el sacerdote católico.

Con información de Carlos Juárez.