NO DARÁN SERVICIO EL 5 DE FEBRERO

Paro nacional de transportistas: ¿por qué pararán labores y qué exigen a las autoridades?

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte informó la medida a través de sus redes sociales

NACIONAL

·
Varias vialidades no tendrán transporte público el 5 de febrero
Varias vialidades no tendrán transporte público el 5 de febrero Créditos: Especial

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte informó que realizará un paro nacional que afectará a vialidades en numerosos estados de la República, de modo que la ciudadanía tendrá que recurrir a diferentes métodos de transporte para poder llegar a sus destinos. Fue a través de su cuentas oficiales de X- antes Twitter- y Facebook que dieron a conocer sus intenciones de detener las labores el día 5 de febrero del 2024. 

¿Por qué los transportistas hacen un paro nacional?

El sector transportista hizo un llamado al gremio para detener las labores por un día y exigir a las autoridades tomar acciones contra la creciente violencia e inseguridad que atentan contra la vida de los conductores. 

"Acabar con la violencia sin cometer más violencia, y se basa en un una actitud de respeto para toda la sociedad mexicana, medios de comunicación y autoridades", se lee en la publicación.

Te puede interesar: 

Bloqueo en la México-Pachuca: transportistas desquician el tránsito, exigen más seguridad y reducción de cuota en caseta

Plan de “Regularizarte no te cuesta nada” busca que 140 mil unidades de transporte público estén al día

En el documento se ofrece una disculpa a la ciudadanía, quienes serán los más afectados por estas medidas y hacen un llamado a detener los casos de violencia por el bien de todos. El punto principal de encuentro será en la carretera 57 México-Querétaro, kilómetro 90 en el Trébol del arco norte. El mensaje está firmado por la Fuerza Obrera Nacional, Conductores Federales Unidos, SR-CAMMEX, UTRACASIN, Unión de Transportes de Carga y la Organización Integradora de Derechos Convencionales Transportistas.  

Hasta el día de hoy, las autoridades no han emitida una respuesta o confirmado su se planea llevar a cabo un operativo de seguridad para resguardar las carreteras federales en donde ocurren los ilícitos. 

El documento fue compartido por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte
FOTO: Especial 

Violencia a los transportistas paraliza al sector 

Durante los últimos meses se han registrado un aumento en los asaltos a los transportistas, especialmente en el estado de Puebla, en donde acusan que los delincuentes llegan a utilizar artefactos explosivos para atacar a las unidades de transporte. En 2023, se reportaron 9 mil 181 casos de robo a conductores, de las cuales 7 mil 862 fueron en escenarios violentos, así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El caso más reciente fue el de un conductor de un tráiler que sufrió un atentado de homicidio al ser atacado a balazos por un par de criminales en la carretera México-Querétaro a la altura de San Juan del Río, la escena fue documentada por cámaras de seguridad y difundida a través de los medios de comunicación, lo que conmocionó a la ciudadanía. 

La víctima, pese a haber recibido directamente el impacto de bala y con sangre en el hombro, continuó manejando hasta llegar a una vuelta para poder detener el vehículo, todo esto mientras mantenía presionada su herida con su mano izquierda. 

Otro caso que causó gran impacto en el gremio fue cuando un trailero evitó ser asaltado al chocar contra la camioneta de los agresores, cuyo vehículo fue arrinconado contra un muero de contención. No obstante, los criminales lograron escapar antes de que las autoridades llegaran a la escena.