Cerca de las 04:00 horas del día sábado 20 de enero, los integrantes de la Caravana “Éxodo de la Pobreza” salieron de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, para dirigirse con rumbo a Santo Domingo Tehuantepec, donde pretenden descansar.
Los más de mil migrantes que integran esta caravana, pernoctaron durante dos noches en las instalaciones que habían sido ocupadas por el gobierno federal como Centro de Movilidad Migratoria.
Te puede interesar:
En ese espacio se abastecieron de agua y alimentos, y recuperaron fuerzas luego de caminar por muchos kilómetros desde Chiapas, cuando partieron el pasado 24 de diciembre.
Caravana migrante denuncia acoso del INM
Los migrantes han señalado que han estado siendo acosados por los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que se negaron a aceptar la propuesta de ser trasladados hasta Tabasco, para que se les entregaran las visas por razones humanitarias.
Indicaron que el gobierno pretende desarticular la caravana bajo engaños, por lo que no aceptaron la propuesta de trasladarse en las unidades del INM hasta Villahermosa, y decidieron seguir caminando.
El primer objetivo es llegar a la ciudad de Oaxaca de Juárez, para después continuar caminando hasta llegar a la ciudad de México, donde algunos pretenden buscar empleos y establecerse con sus familias.
El desgaste físico que ha sido para las familias que están en la marcha, no ha sido motivo para desistir, aunque muchos ya presentan lesiones en los pies, signos de deshidratación, pero en el camino, son motivados por personas que les ofrecen alimentos y agua, así lo señala una de las migrantes de origen Hondureña, “Hay gente de buen corazón que nos regala agua desde sus autos y eso nos motiva a seguir adelante”.
Insistió en solicitar la visa por razones humanitarias al gobierno de México, “Lo único que le pedimos al gobierno mexicano es que nos otorgue el permiso, queremos trabajar para sacar adelante a nuestras familias”, dijo.
EDG