El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez informó sobre el “Operativo Día de Reyes” en las 16 alcaldías, que inició desde las 6:00 horas del pasado lunes primero de enero y .culminará el sábado 6 de enero de 2024.
Para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que adquieren juguetes, ropa, calzado o equipo tecnológico para esta festividad serán desplegados 6 mil 761 policías de la Ciudad de México, quienes estarán apoyados por 409 vehículos, 16 ambulancias y 17 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores”, mediante el cual se efectuarán sobrevuelos de vigilancia tanto a los dispositivos, como a la actividad comercial.
Sigue leyendo:
Además dijo que se llevará a cabo la aplicación de los programas de transporte seguro, módulos de Seguridad y Participación Ciudadana, así como el patrullaje pie tierra en romerías, mercados, además de un reforzamiento de los 45 Centros de Transferencia Modal, los paraderos, principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha.
Por su parte, expresó la Policía Bancaria Industrial vigilará el interior de plazas y tiendas comerciales en las que se tiene servicio de seguridad intramuros, poniendo especial énfasis en áreas sensibles y de mayor afluencia de consumidores.
Destacó que la Policía Turística mantiene sus actividades en los principales corredores turísticos de la ciudad y estará atendiendo visitantes, y brindando atención y seguridad en torno a los centros y puntos de venta y comercialización, así como apoyo cuando se necesite la traducción por parte de algún visitante o de un policía en la relación con algún visitante.
En tanto, la Subsecretaría de Control de Tránsito, dijo que a partir del jueves cuatro y hasta el sábado 6 de enero, tendrá 357 policías desplegados, apoyados en 44 patrullas, 10 motos y cinco grúas, y reforzará el dispositivo de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, a través del control de estacionamiento, la aplicación del Reglamento de Tránsito, todo ello para evitar además faltas administrativas, el robo de vehículos, autopartes y brindar asesoría de auxilio vial.
Alcoholímetros en operación
Recordó que el Programa “Conduce sin Alcohol”, de esta Secretaría, continúa y continuará hasta el 7 de enero con alcoholímetro todo el día, todos los días, para evitar que las personas tomen el volante bajo los efectos del alcohol.
“Para ello seguiremos con el despliegue de 450 elementos en este programa, recordando que entre el 30 de noviembre, cuando arrancó aquella noche, entre el 30 de noviembre y primero de diciembre, y hasta el 1 de enero de 2024, se han realizado 457 mil 170 pruebas de AlcoStop, es decir, aire en cabina con presencia de alcohol, y 16 mil 963 pruebas de alcoholemia, ya con pipeta a usuarios de este programa. De ellos, mil 921 vehículos, hasta el último corte, mil 921 conductores, perdón, superaron el límite permitido y se pusieron a disposición mil 862 vehículos”, concluyó.
dhfm