De Guatemala, China y hasta de Bangladesh: un total de 371 personas fueron rescatadas por agentes de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración mientras eran trasladadas en tres unidades de transporte.
En dos acciones realizadas en carreteras de Veracruz, autoridades estatales y federales localizaron dos autobuses y un camión de carga abandonados, en los cuales viajaban los migrantes.
Sigue leyendo:
Lograremos que la movilidad laboral con Estados Unidos sea segura y humana: Alicia Bárcena
“En una primera acción conjunta con elementos de la Sedena y Guardia Nacional, los agentes del Instituto Nacional de Migración localizaron en una brecha sobre la carretera Las Choapas-Nanchital, a la altura del municipio de Moloacán, dos autobuses.
“Al acercarse observaron que no había conductores y que las unidades sobrepasaban su capacidad de pasajeros, ya que se localizaron a 313 personas, 63 niñas, niños y adolescentes; 77 mujeres y 173 hombres adultos que, al ser entrevistadas, indicaron que habían sido abandonadas”, detalló la dependencia.
Gracias a un reporte de la Policía estatal, las autoridades migratorias encontraron en la localidad de Tres Valles un camión de carga en el que se transportaba a 58 migrantes centroamericanos.
Tras comprobar que se encontraban en buen estado de salud, las 371 personas localizadas por las fuerzas veracruzanas y federales fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan.
La mayoría eran de Guatemala
De acuerdo con las autoridades, 334 de los migrantes rescatados son originarios de Guatemala, ocho provenían de Bangladesh e igual cantidad de República Dominicana, mientras seis eran cubanos, otros seis chinos y seis más ecuatorianos, dos salvadoreños y un nicaragüense.
Un total de 47 familias se encontraron en los operativos, donde viajaban 95 menores de edad, 105 mujeres y el resto eran hombres. Las familias y los menores de edad fueron trasladados al DIF, mientras que los otros viajeros fueron presentados ante las autoridades migratorias.