El líder de Los Ciclones en la ciudad de Matamoros, José Alberto García Vilano, “La Kena” +o “El Ciclon 19” fue detenido la tarde del jueves en el municipio de San Pedro, en un operativo en conjunto de la DEA, Marina, la Agencia Estatal de Investigaciones y Elementos de Fuerza Civil.
El detenido, que está ligado al Cártel del Golfo es considerado un objetivo prioritario y uno de los principales generador de violencia en el noreste del país, y que después de su detención fue trasladado a las instalaciones de la AEI, que fue resguardado por diversas corporaciones de seguridad estatal y federal para evitar algún ataque para su liberación.
Sigue leyendo:
Detienen a Latavia, mujer estadounidense que fue secuestrada en Tamaulipas
Viajó a Tamaulipas a operarse y la secuestraron: el drama de Latavia McGee narrado por su familia
Catean dos viviendas por detención de "La Kena"
Dos inmuebles fueron cateados en Nuevo León tras la detención de José Alberto "N", alias "La Kena", quien fue detenido en el municipio de San Pedro Garza García la tarde del jueves en un centro comercial. Los dos cateos realizados por la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Sedena en los municipios de San Pedro y Santiago, fueron autorizados por un C. Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado.
El primero inmueble donde se obtuvieron resultados positivos fue en el ubicado en la Colonia Lomas del Campestre en San Pedro Garza García, Nuevo León. El segundo sitio cateado fue en la comunidad de El Barreal en el municipio de Santiago, en ambos lugares no hubo detenciones, ni hallazgos de armas de fuego, solo plantas verdes con características a la marihuana.
Estás acciones fueron derivadas de una investigación coordinada de autoridades federales y de Nuevo León que derivó en la detención de un objetivo prioritario, quien pertenece a un Cartel establecido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
El líder de Los Ciclones fue detenido en una tienda
La detención del líder criminal fue en El Palacio de Hierro, ubicado en un sector exclusivo de la avenida Gómez Morín y Vasconcelos, lo que alarmo a los clientes, visitantes, trabajadores y automovilistas por la movilización de unidades en la periferia de ese sector.
Por la madrugada aterrizo un helicóptero en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de donde descendieron elementos federales para entrevistarse con el detenido, quien permanece hasta este viernes al interior del inmueble, por lo que se descarta que sea trasladado en las próximas horas a la Ciudad de México.
Ofrecieron 2.5 millones de pesos por él
Al detenido se le acusa del secuestro de cuatro norteamericanos ocurrido en el mes de marzo en el 2023 en la ciudad de Matamoros y por quien se ofrecía dos y medio millones de pesos por información para su detención.
Durante esta mañana se reforzó el resguardo del edificio ubicado sobre la avenida Gonzalitos por elementos de la Marina y de la Sedena, quienes permanecen con rondines y estacionados a varias calles cercanas del lugar.
Habría secuestrado a cuatro personas
A inicios de marzo del año pasado, cuatro ciudadanos norteamericanos que viajaron a Tamaulipas fueron bajados de un automóvil en el que viajaban para posteriormente ser obligados a subir a otro vehículo.
Se trataba de Latavia "Tay" Washington McGee, Eric Williams, Shaeed Woodard y Zindell Brown, quienes venían a que una de ellos se realizara una operación.
Los últimos dos de estos trataron de escapar del lugar, pero fueron alcanzados por las balas que detonaron los criminales. Pese al tiroteo, todos resultaron con vida, pero las lesiones de Shaeed y de William se complicaron, por lo que murieron murieron después.
Las víctimas fueron llevadas a varios domicilios conforme pasaron las horas. Después de cuatro días, los criminales dieron a conocer que los liberarían, debido a que habían cometido un error al raptarlos.