Un total de 726 migrantes que se encontraban ocultos en una bodega ubicada en Cuaxomulco, Tlaxcala, fueron rescatados gracias a un operativo conjunto orquestado entre el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala y la Guardia Nacional.
Las autoridades migratorias señalaron que las 726 personas que fueron localizadas en el predio son originarias de distintas localidades ubicadas en Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Sigue leyendo:
Niegan acceso a migrantes en pueblos de Oaxaca
Mueren tres mexicanos al intentar cruzar el Río Bravo: SRE
Liberan a 25 mujeres víctimas de una red trata durante un operativo en Quintana Roo
“Al realizar la revisión correspondiente, en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares.
“Durante el operativo, los elementos de seguridad federal, estatal y municipal, detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que vigilaban la bodega en la que se ubicó a los ciudadanos extranjeros”, señaló la dependencia.
De acuerdo con informes ofrecidos por la Secretaría de Seguridad de Tlaxcala, el aseguramiento se dio gracias a una denuncia ciudadana, según la cual llegaron dos tráilers sospechosos al sitio.
Acto seguido, se instrumentó un operativo entre autoridades estatales, locales y federales para rescatar a las personas y brindarles la atención migratoria necesaria.
Trasladan a migrantes a auditorio municipal
Debido a la gran cantidad de personas que estaban siendo retenidas en la bodega, las autoridades acondicionaron un auditorio municipal para atender a los migrantes. Entre tanto, los cuatro sujetos detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República.
“Los migrantes fueron trasladados a un auditorio del municipio para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, en tanto los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, concluyó Migración.