Las colombianas que desaparecieron y posteriormente fueron encontradas en Tabasco, no fueron secuestradas o detenidas, sino que estaban vacacionando en la entidad, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario indicó que todas ellas se encuentran sanas y la mayoría del grupo entró en la condición de turista al país. Agregó que la investigación continúa por parte de las autoridades, por lo que no quiso adelantar más detalles sobre la situación.
Sigue leyendo:
¿No fueron secuestradas? Esto se sabe de las colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco
Las primeras imágenes de las colombianas rescatadas en Villahermosa, Tabasco
AMLO celebra que las colombianas desaparecidas estén bien
El presidente indicó que las jóvenes convivieron en varios puntos de la entidad y además habían sido invitado a varias fiestas. El no saber de ellas suscitó que se diera a conocer que habían sido retenidas, pero la información resultó falsa.
Además de esto, López Obrador explicó que durante la conferencia matutina del próximo martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dará a conocer, durante el informe quincenal, la información relacionada con estas mujeres, así como su situación migratoria actual.
"Se les encontró que eso es lo que más celebramos. Están bien", dijo durante la conferencia.
Se especuló que habían sido contratadas por el crimen organizado
Durante las primeras horas tras su desaparición, se comenzó a especular que habían sido secuestradas por algún grupo del crimen organizado o que incluso habían sido contratadas por ellos para brindar otro tipo de servicio para este.
No obstante, con la declaración del mandatario se dio a conocer que no fue necesario que hubiera un rescate de las jóvenes, debido a que se encontraban disfrutando del país.
Nada indica que hayan sido secuestradas
La Fiscalía General del Estado de Tabasco explicó que desde el viernes se actuó para localizar a estas mujeres después de que el Consulado de Colombia en Cancún pidió que se llevara a una investigación para localizarlas.
Al final fueron encontradas en un poblado del municipio de Cárdenas. Se hallaban en un hotel de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Todas ellas fueron llevadas a rendir su declaración, en la cual aseguraron no estar bajo la custodia de nadie o retenidas bajo ningún tipo de índole.