El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió arrancar su último año de administración con la siguiente noticia: el próximo 5 de febrero presentará la reforma que planea para el Poder Judicial donde magistrados, ministros y jueces sean electos por voto popular, así como la iniciativa sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución”, declaró este viernes 12 de enero en Palacio Nacional
Seguir leyendo:
Reforma de AMLO al salario mínimo, ¿por qué te beneficia como godín?
Abaten a "El Moreno", aliado de "Los Chapitos" en Sonora
El mandatario desea que el acto donde revelará las reformas se realice en el edificio donde se aprobó la constitución liberal de 1857, porque lo considera un recinto histórico. Además de la reforma judicial, también apostará la reforma electoral, que propone recortar 3 mil 500 millones de pesos al INE.
De qué va la Reforma Judicial de AMLO
El titular del Ejecutivo no quita "el dedo del renglón" en la Reforma al Poder Judicial, la cual consiste en que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos”, declaró AMLO durante su Quinto Informe
Otro de los aspectos de dicha reforma es lo que apoyó la reciente ministra Lenia Batres, quien propuso reducirse el sueldo para no ganar más que el presidente y afiliarse al ISSSTE, lo cual podría añadirse a la Reforma al Poder Judicial.
Reforma de salarios, por qué beneficie al sector oficinista
Desde el 1 de enero de este 2024, el salario mínimo en México aumentó 20% en comparación con el 2023, al pasar de 207.44 a 248.93 pesos diarios. Este aumento ha sido celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca una reforma al Artículo 123 Constitucional que abarque tres aspectos para los trabajadores:
- La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
- Una modificación al sistema de pensiones.
- El aumento al salario mínimo por encima de la inflación.