TOMA NOTA

Clima en México: ¿cuántos frentes fríos faltan de la temporada invernal 2024?

La Conagua informó que el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina hasta mayo

NACIONAL

·
En la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminosCréditos: Cuartoscuro

Para este viernes 12 de enero, el frente frío No. 26 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando ambiente muy frío a gélido y vientos fuertes a intensos en ambas regiones, con rachas que podrían superar los 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como chubascos y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, así como viento de componente sur (surada) en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Seguir leyendo: ¿Por qué el frío no cruza la frontera de EU y México?

Finalmente, se mantendrá baja probabilidad de lluvias sobre entidades del norte, noreste oriente, centro y occidente de la República Mexicana.

Protección Civil pide a la población proteger a las infancias 
Foto: Cuartoscuro

¿Cuántos frentes fríos faltan de la temporada invernal?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en septiembre del año pasado, informó que para la temporada invernal 2023-2024, se pronosticó que 56 frentes fríos tengan efectos en México, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado. 

Seguir leyendo: 

Seguirá el frío extremo: SMN prevé que las bajas temperaturas continúen hasta marzo

Durante una conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que para los meses de invierno restantes habrá 26 frentes fríos, distribuidos de la siguiente manera: 10 en enero, 9 en febrero y 7 en marzo. 

Hasta ahora, de lo que va el mes de enero, se han presentado 4 de los 10 pronosticados, (22, 23, 24 y 25), además de una tormenta invernal que es la cuarta de la temporada. Explicó que los frentes fríos representan la parte frontal de las masas de aire frío, las cuales provienen del norte de Canadá o Estados Unidos y se mueven con dirección Norte-Sur, ingresando a México, con marcados descensos de temperatura. 

Máximas y mínimas para este viernes 12 de enero

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoac??n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa) y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.