La mañana de este miércoles 03 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México reportó la emisión de vapor de agua con moderado contenido de ceniza volcánica, la cuál afectaría al poniente de la capital debido a los recientes vientos que persisten al oeste y noroeste, principalmente en las alcaldías:
- Milpa Alta.
- Tlapan.
- Xochimilco.
- Tláhuac.
- Parte sur de las demarcaciones:
- Cuajimalpa de Morelos.
- Álvaro Obregón.
- La Magdalena Contreras.
- Parte sur de las demarcaciones:
Por ello las dependencias exhortaron a los capitalinos a cuidar no solo de su salud, también la de sus mascotas, pues en realidad son tan susceptibles como los seres humanos a presentar afectaciones por la caída de ceniza volcánica. Webcams de México recomendó específicamente saber cómo proteger a nuestros animalitos ante esta situación, y lo primordial es saber que entre los prejuicios más frecuentes destacan:
- Conjuntivitis.
- Estornudos.
- Secreción nasal.
- Tos.
¿Cómo cuido a mi mascota de la ceniza volcánica?
La plataforma y la Agencia de Atención Animal enfatizaron que es sumamente importante evitar que los animalitos respiren o ingieran las partículas de ceniza, asimismo, recomendaron seguir al pie de la letra la siguiente lista:
- Deja dormir a tu mascota dentro de casa.
- Mantenerlos en un lugar techado.
- Retirar platos de agua y comida de corrientes de aire.
- Evita actividad física durante la caída de ceniza.
- En caso de exposición directa a la ceniza:
- Cepillar su pelo.
- Limpiar sus ojos, nariz, boca y patas.
- En caso de que las mascotas presenten algún malestar como:
- Problemas de respiración, vómito o diarrea deben ser revisadas por algún veterinario para que reciba atención oportuna.
¿Qué contiene la ceniza volcánica?
De acuerdo con el comunicado de Webcams México, la ceniza volcánica es un conjunto de diversas partículas de rocas y cristales con un tamaño menos a dos milímetros, lo equivalente a la punta de un lápiz. Éstas son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso.
"Los volcanes siempre representan un riesgo, por lo que, de manera preventiva, es necesario conocer los peligros que pueden presentar.", enfatizó la plataforma.
Debido a la ubicación geográfica de nuestro país, México cuenta con más de dos mil volcanes, uno de ellos entra en la lista de los 10 más peligrosos y activos y es conocido como Popocatépetl, por lo que es sumamente importante mantenerse al pendiente de su actividad y considerar los Semáforos de Alerta Volcánica emitido por las autoridades federales y locales.
SIGUE LEYENDO: