El actual secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, finalmente "se destapó" como posible candidato a la gubernatura de la Ciudad de México. A través de una entrevista con un medio de circulación nacional, el funcionario mostró aires que lo ubicaron como uno de los aspirantes al tan peleado puesto, asimismo, en la charla también se repasaron varios temas de seguridad como su participación en el caso Ayorzinapa más el atentado que sufrió en el 2020 sobre Paseo de la Reforma.
Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ven peleados muchos espacios para contender por diversos puestos políticos en el país, específicamente para la Ruta de Elecciones del 2024. A diferencia de la pelea a nivel nacional donde se definirá esta semana quién coordinará y representará al partido para pelear por la bandera presidencial, en la Ciudad de México hay muchos candidatos y poca definición entre los representantes de cada fracción.
García Harfuch podría ser la "carta más fuerte" de Morena en la CDMX
La Ciudad de México tiene a varios aspirantes que quieren contender por la Jefatura de Gobierno, pues este año los alcaldes han hecho notar su desempeño en las diversas demarcaciones, los más destacados han sido:
- Lía Limón García en Álvaro Obregón.
- Santiago Taboada Cortina en Benito Juárez.
- José Giovani Gutiérrez Aguilar en Coyoacán.
- Sandra Xantall Cuevas Nieves en Cuauhtémoc.
- Clara Marina Brugada Molina en Iztapalapa.
- Mauricio Tabe Echartea en Miguel Hidalgo.
A excepción de Santiago Taboada Cortina, los demás alcaldes no se han destapado públicamente para contender por sus respectivos partidos para contender por la jefatura de la Ciudad de México, sin embargo un "nuevo favorito" comenzó a hacerse notar por su reciente labor en temas de seguridad, que sin importar su afinidad con Morena, está en boca de todos, Omar García Harfuch.
El jefe de la policía capitalina "se apunta" a la contienda electoral
Durante la entrevista, Omar García Harfuch pareció cambiar de opinión al "anotarse" de forma sumamente sutil en la lista de posibles aspirantes. A pesar de que durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo descartó por completo la posibilidad puesto que "estaba muy concentrado en su labor frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana", ahora se dijo "listo para enfrentar cualquier reto" en la capital.
“¿Está listo para la encuesta de Morena?”, le cuestionan al funcionario, que responde “no sé si estoy listo porque no sé si voy a estar, y si mi mente empieza a estar en la encuesta no voy a estar en la seguridad.” Nuevamente se le insiste “pero… ¿listo para enfrentar cualquier reto en la ciudad?”, y finalmente el policía lo aclara aclara “¡sí, por supuesto! Listo”.
A la par recalcó que seguirá concentrado en su actual labor en temas de seguridad en la Ciudad de México, sin embargo, ya se ha abierto a la posibilidad de aspirar al tan peleado puesto e incluso resaltó su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre hemos contado con el respaldo del presidente (…) diario trabajamos con el presidente, estamos apegados a la estrategia de seguridad del gobierno”.
¿Quién es Omar García Harfuch?
Nacido en Cuernavaca, Morelos, un 25 de febrero de 1982, el actual funcionario de seguridad tiene 41 años. El puesto que lo llevó a estar "en el mapa político" empezó 04 de octubre del 2019 como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum Prado y Martí Batres Guadarrama.
Cabe destacar que el jefe de la policía tiene antecedentes en la política, puesto que es hijo del conocido Javier García Paniagua, quien se destacó por estar al frente de varias instituciones de seguridad durante los años 60 y 70. Asimismo, el tutor fue itular de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de la Reforma Agraria y secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio del presidente José López Portillo y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, la madre es María Harfuch Hidalgo, mejor conocida por su nombre artístico "María Sorté", actriz y cantante mexicana que se dio a conocer a mediados de la década de los 70 por sus participaciones en cine, teatro y televisión. Destacó como actriz de telenovela y tuvo dos hijos con el exfuncionario Javier García Paniagua.
¿Cuál es la trayectoria profesional de Omar García Harfuch?
Egresado en Derecho por la Universidad Intercontinental además de licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM), Omar García Harfuch cuenta con demás estudios de especialización en la rama de la seguridad por la Universidad de Harvard, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
Asimismo, desde el 2008 se desempeñó como jefe de departamento en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual tuvo lugar durante la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Con el tiempo ascendió a director de área, coordinador en el estado de Guerrero y como jefe de la división de Investigación.
A la par, encabezaba formalmente la Policía Federal en Guerrero cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la cual tuvo lugar el pasado 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.
Fue en junio de 2019 cuando la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Prado, lo nombró jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia de su gabinete de Seguridad; sin embargo, tras la renuncia de Jesús Orta Martínez, se quedó como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 2019.
¿Omar García Harfuch es la carta más fuerte de Morena en la CDMX?
De concretarse las aspiraciones a la jefatura de gobierno y vencer a los contrincantes durante las elecciones, Omar García Harfuch sería la segunda persona emanada de tareas de seguridad que busca y gana el puesto, la primera que obtuvo "el pódium" fue el Marcelo Ebrard Casaubón, quien actualmente busca la candidatura presidencial.
El relevo de seguridad a jefatura de gobierno tiene bastante historial, pues además del caso de Marcelo Ebrard que operó como secretario de Seguridad Pública durante la gestión del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, existe la sucesión con Miguel Ángel Mancera, quien sucedió al aspirante a la presidencia luego de que en su sexenio lo apoyó como procurador General de Justicia.
SIGUE LEYENDO: