Una mujer de origen venezolano dio a luz a su bebé en el estado de Aguascalientes tras entrar en labor de parto sobre el techo de un tren. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM), quien brindó apoyo a la familia, misma que tenía la esperanza de llegar pronto a Estados Unidos. Sin embargo, la madrugada del 25 de agosto tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital General de Pabellón de Arteaga ubicado a alrededor de 800 kilómetros del punto más cercano a la frontera con territorio estadounidense.
Por medio de un comunicado, el INM explicó que por varios días, la mujer aguantó los dolores de parto a lado de su familia y de decenas de personas, que como ellos, abordaron el ferrocarril en Irapuato, Guanajuato. Fue aquí donde escaló con esfuerzos al techo del vagón para después ser bajada con urgencia con ayuda de Agentes Federales de Migración en el municipio de San Francisco de los Romo en el estado de Aguascalientes.
Sólo pasaron unas horas después de los hechos para que la mujer recibiera en sus brazos a una niña. Y con ello, tanto ellas como su esposo y sus otros dos hijos comenzaron a recibir la ayuda necesaria por parte de las autoridades mexicanas a fin de comenzar con el registro dentro del país.
INM gestiona documentación de la bebé
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la bebé ya tiene nombre y se está gestionando el acta de nacimiento que la acreditará como ciudadana mexicana. Además, tanto sus padres como sus hermanos tendrán accedo a una Tarjeta de Residente Permanente dentro de la República.
Con este procedimiento, toda la familia podrá tener una estancia regular en México y con ello tener la oportunidad de acceder a distintas fuentes de empleo y servios de salud, si en todo caso, deciden permanecer en el país y no continuar su viaje en busca de llegar a Estados Unidos.
La migración de personas venezolanas
Lo que pasó esta mujer con su familia es el vivo reflejo de los retos que enfrentan las y los migrantes que dejan su lugar de origen a fin de cruzar fronteras y encontrar mejores condiciones de vida lejos de sus tierras. De acuerdo con datos del gobierno mexicano, en los últimos años se ha detectado un alto nivel de migración de personas de origen venezolano a tal grado de considerarse como uno de los desplazamientos más grandes en todo el mundo.
Según fuentes del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el desplazmiento de personas venezolanas ha ocurrido principalmente a países de Sudamérica como Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Sin embargo, se estima que en México hay alrededor de 400 mil migrantes provenientes de Venezuela.