Elementos de la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos, del Valle Central de Oaxaca, atropellaron a un perro, sobre el cual pasaron dos veces su unidad. Las lesiones que sufrió el animal le arrebataron la vida. Los hechos quedaron registrados en video y causaron la indignación entre los vecinos de la zona.
El caso se registró la noche de este martes 25 de septiembre en las calles de Carpinteros y 5 de Mayo, en el centro de la comunidad en donde el uniformado que conducía el vehículo arrolló al canino, mientras que otro de sus compañeros fungía como espectador.
Pasó por encima de la cabeza de perro para matarlo
Sin embargo, y al parecer con intención, el uniformado nuevamente pasa la unidad sobre la cabeza del perro hasta matarlo, de acuerdo a un video que fue compartido en redes sociales. Minutos después los elementos de la patrulla A-0018 se retiraron del lugar.
A través de un comunicado, la autoridad local de esa demarcación confirmó el hecho y aseguró que realizarán las acciones pertinentes para investigar este caso y sancionar a los responsables.
Abandonaron el cadáver en el lugar, investigan a la policía
“He ordenado una investigación exhaustiva para asegurar que se tomen las medidas adecuadas y en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes adicionalmente estaremos implementado un programa de capacitación para todos nuestros funcionarios y empleados municipales sobre el trato y cuidado responsable de los animales”, sostuvo el edil Francisco Martínez Aquino.
Este sería el segundo caso de maltrato animal que se registra en el estado en menos de 15 días, el hecho más reciente fue en Soledad Etla, en donde un sujeto arrastraba a un perro con su motocicleta, lo que provocó la muerte del can.
No les darían ni dos años a los asesinos
De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, el maltrato animal se castiga con una pena de solamente tres meses a dos años de prisión, dependiendo de la intencionalidad y crueldad con la que se lleva a cabo este delito.
Además, los infractores deben pagar una multa que va de las 100 a las mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual significaría un castigo económico de aproximadamente 10 mil pesos a los 103 mil pesos, dependiendo la decisión del juez.
México no es seguro para los animales
La Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República ha realizado estudios que demuestran que menos del 0.01 por ciento de los delitos en contra de animales son castigados y además estima que siete de cada 10 de estos seres vivos experimentan algún tipo de agresión durante sus vidas.
Aunque hay leyes que protegen a este sector de la población en 27 de las 32 entidades de la nación, muchas veces no hay denuncias en contra de los atacantes y además de esto, se menosprecia la vida de estos, por lo que se deja en libertad a los delincuentes.
Las redes sociales han ido abonando al combate a la esta problemática, debido a que además de evidenciar los casos de maltrato, ayudan a crear presión sobre los actos de crueldad en contra de mascotas y seres sintientes.