En México existen brigadas especiales que se dedican al rescate de animales en peligro, tal es el caso de la división BVA de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encarga de salvaguardar la Ley de Protección de los Animales de la capital mexicana, quienes ahora intervinieron en la alcaldía Venustiano Carranza.
Los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal acudieron hasta las calles de dicha demarcación para realizar maniobras de contención y rescate de un mono capuchino que fue hallado por los vecinos en un árbol alrededor de sus casas, de acuerdo con el comunicado de la institución.
Rescatan a un mono capuchino en las calles de la CDMX
Los hechos sucedieron en calles de la colonia Penitenciaría, donde fueron requeridos los policías de la SSC a través de la radio; al presentarse en el cruce de la calle Ánfora y el Eje 1 Norte, se les indicó el avistamiento de un primate, por lo que iniciaron con las acciones de prevención y vigilancia hasta que lo encontraron.
Justo al momento de observar al ejemplar en peligro requirieron el apoyo inmediato del personal de la BVA, especializado en el manejo de especies de la vida silvestre. Al presentarse en la zona y observar el panorama, los agentes realizaron las maniobras correspondientes para atraparlo, contenerlo y colocarlo en su transportadora.
Una vez asegurado, lo trasladaron a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde un médico veterinario lo diagnosticó como clínicamente sano. El siguiente paso fue darle alimento y comida, para después dar aviso a las autoridades federales y realizar la entrega. Se desconoce cuál será el destino del primate.
Cuáles son las funciones de la Brigada de Vigilancia Animal
La BVA de la SSC se dedica a prevenir el maltrato animal, al rescate y el cuidado de las especies en peligro. Por el momento trabajan en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde cuentan con un total de 79 integrantes capacitados en animales silvestres o mascotas que se encuentren atrapados en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso.
Algunas de las funciones que realiza actualmente la Brigada son el rescate de animales silvestres, operativos contra la venta ilegal de animales en la vía pública, operativos contra las peleas ilegales de animales, el retiro de animales, la rehabilitación de animales, así como la esterilización de perros y gatos.