Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los delitos del fuero federal tiene una incidencia a la baja de 22.9% en agosto.
En la presentación del informe quincenal de seguridad y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la mayoría de los delitos del fuero federal van a la baja como contrabando de personas, delitos financieros, de delincuencia organizada y delitos cometidos por servidores públicos.
Señaló que en el caso del homicidio doloso, la disminución es de 19.2 %, “se trata del mes de agosto más bajo de los últimos”.
“Los homicidios dolosos por entidad tenemos que seis entidades concentran el 47.4% de los homicidios dolosos del país que se concentran en el estado de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, y Michoacán. Michoacán de estar en los primeros lugares va hacia abajo”, detalló.
De las víctimas de este flagelo, dijo que van a la baja en Guanajuato, estado de México, Baja California y Chihuahua y Jalisco, “en el caso de Michoacán, es un caso muy importante para nuestro gobierno porque van 17 meses con una tendencia a la baja, aquí se encontró el anterior gobierno con 273 homicidios, y a la fecha van 138 en el último mes de agosto”.
En el caso de los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios tienen una disminución de 5% en donde 28 municipios registraron una disminución y 22 un incremento. Rodríguez Velázquez puntualizó que en general los delitos del fuero común van a la baja.
En el caso de robo total la baja fue de 24.4% en agosto; robo de vehículo automotor, baja de 45% desde el inicio de la administración.
“En el caso del feminicidio tenemos una baja de 33.6%, seguimos intensificando las acciones de prevención y persecución y sanción de la violencia feminicida”, enfatizó.
“En el caso de secuestro en agosto, el secuestro disminuyó 80%”, dijo.