Con un 93 por ciento de población que tiene acceso a dispositivos inteligentes y redes sociales en México, los resultados de las elecciones municipales, estatales y federales de 2024 estarán altamente influenciados por las estrategias de marketing político que desarrollen los más de 20 mil candidatos que participarán en ese proceso, pues en solo 5 años, la tecnología revolucionó la forma en que las personas se informan, comunican y toman decisiones.
Así lo consideró Eduardo Jerome Posadas, especialista en tecnología y Marketing Digital, quien recordó que un claro ejemplo de la forma en que el marketing político juega un papel determinante entre el electorado, lo representa Donald Trump, quien al hacer un uso eficiente de las herramientas que ofrece esa disciplina, logró comunicarse con éxito y posicionarse en el ánimo de los estadunidenses, y llegar a la presidencia de su país.
“Es decir, no basta con que los aspirantes tengan buenas ideas y propuestas de gobierno; deben saber cuáles son los mejores canales para conectar con el electorado. El éxito o fracaso en su objetivo depende de cómo incursionan en un ecosistema de mediosdigitales y tradicionales para que sus mensajes permeen en su público objetivo; en nuestro caso, los mexicanos que asistirán a las urnas el próximo año”, señaló.
El también fundador y director general de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México y Estados Unidos, hizo hincapié en que para los candidatos que participarán en las elecciones del 2 de junio de 2024 el reto no es menor, considerando que son cerca de 98 millones los posibles votantes, y todos ellos recibirán durante las precampañas y campañas miles de mensajes a través de diversos canales de información.
Apuntó que si bien México se encuentra en el topcinco del uso del marketing político e Inteligencia Artificial en el Continente –detrás de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá- el auge en el uso de esas herramientas va en aumento, y tanto los partidos políticos como los candidatos no pueden sustraerse a esa realidad, pues de lo contrario, los resultados no serán los que esperan.
“Nada es al azar. Cuando un elector está frente a una boleta para dar su voto, la información que recibió influye en su decisión, aun cuando llegue a ese momento sin saber por quién iba a votar. Son segundos en los que procesa toda la información que recibió, y esto es resultado de las estrategias de marketing político de los candidatos”, consideró.
Jerome Posadas, quien también es el primer mexicano en ser catedrático de la materia de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, explicó que una estrategia de Marketing Políticosiempre debe ser medible. “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, recordó.
Y refirió: “Ya hay herramientas de escucha social que nos permiten tener una percepción de qué están pensando las personas que reciben los mensajes, y con ello, podemos acotarlos o mejorarlos”.
Finalmente, respecto a la Inteligencia Artificial (IA), expresó que ésta será otra de las herramientas que tendrán una gran presencia en las estrategias políticas de los candidatos, pues abarca una gran cantidad de opciones ya sea para generar mensajes, transmitirlos, o crear novedosos contenidos de audio y video hacia los electores.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que México avance hacia una legislación sobre el uso de la IA para garantizar el respeto de los derechos humanos, la seguridad y privacidad de las personas. “Ese es un gran reto que tendrá la próxima presidenta o el próximo presidente de nuestro país. Ojalá y quienes aspiran a ese cargo, ya lo tengan considerado en su agenda política”, puntualizó.
DRV