No es una falsedad cuando decimos que el mes de septiembre duele en la memoria para miles de mexicanos, principalmente por los sismos que provocaron muerte y destrucción en 1985 y 2017, casualmente en la misma fecha: 19 de septiembre. Ante esta situación siempre debemos estar preparados y actuar conforme a los protocolos de seguridad, pero también se debe proteger a los consentidos del hogar, a las mascotas.
Aunque pareciera un exagerado, especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield recomiendan a los dueños crear una mochila de emergencia para perritos y gatitos. Además de siempre cargar con la transportadora, correa y que los animalitos porten su placa de identificación en un caso de extravío.
¿Qué debe tener una mochila de emergencia para mi mascota?
- Documentos básicos (si los tiene).
- Cartilla de vacunación.
- Agua.
- Alimento.
- Ropa (o cobija).
- Juguete.
- Medicinas.
- Artículos de higiene.
- Kit de primeros auxilios
¿Cómo reaccionar con mi mascota ante un sismo?
Tú debes actuar con tranquilidad: Como ya lo han repetido autoridades y Protección Civil todos los hombres y mujeres ante un sismo debemos actuar de manera calmada y rápida, de igual forma con tu mascota, no debes transmitirle miedo o estrés ante un siniestro
Calmar a tu mascota: Tienes que hablarle con voz tranquila, evita los gritos o alteraciones, trata de que estén cerca de ti y acaricialos mucho. Una vez que la emergencia haya terminado, trata de sacarlo a pasear para que haga sus necesidades.
Tómale fotos nítidas y ten a la mano su peso y tamaño: En caso de que se llegue a extraviar, podrás subir de inmediato a las redes sociales y tus organizaciones locales sus fotos, con todos los datos para poderlo encontrar a la brevedad.
Si encuentras a una mascota extraviada, llévalo al médico veterinario: En caso de que presente lesiones. Intenta localizar a sus dueños y sube fotos a las redes para que se reúna rápidamente con sus dueños
SEGUIR LEYENDO
Simulacro del 19 de septiembre: ¿a qué hora sonará la alerta sísmica?