OCURRIÓ EN ATIZAPÁN

Paso a paso del feminicidio de Ana María, joven colombiana asesinada en el Estado de México

Alan "N", la expareja de la víctima y el principal sospechoso, fue dictado con prisión preventiva

NACIONAL

·
La comunidad colombiana y mexicana exige justicia para la joven de 18 años
La comunidad colombiana y mexicana exige justicia para la joven de 18 años Créditos: Especial

El Estado de México registró un feminicidio más, esta ocasión la víctima fue Ana María Serrano, una estudiante de medicina proveniente de Colombia, quien fue encontrada inerte dentro de su vivienda. Debido a estos hechos, Alan "N", el principal sospechoso y la expareja de la joven de 18 años, se encuentra recluido en el Centro Preventivo y De Readaptación Social "Juan Fernández Albarrán".

Alan fue detenido este sábado en el municipio de Malinalco, para después ser presentado ante las autoridades, puesto que la familia de la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Trascendió que Serrano era sobrina de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda en el país colombiano. El también rector de la EIA conversó con Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, en donde destacó la urgencia con la que las autoridades mexicanas deben atender este caso, puesto que no sólo se necesita de justicia, también se requiere "enviarle un mensaje a la sociedad (mexicana)". 

"El feminicidio es denigrante, frustra la vida de las personas, les resta la posibilidad de seguir hacia adelante, estamos en un momento muy triste como le puede suceder a esta familia", lamentó Restrepo durante la transmisión de radio. 

Manuel Restrepo explicó que aún se encuentran en los inicios del proceso judicial, por lo que aún no hay ninguna persona imputada. Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno de México para que tome cartas en el asunto y opere rápidamente, ya que sostuvo que es el único camino con el que se debe tratar el feminicidio. 

Además, dio a conocer que Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, ha prestado su total atención y compromiso en el caso del asesinato ocurrido en el Edomex, por lo que aseguró que su intervención ha sido "muy oportuna". 

De igual forma, aprovechó la ocasión para apuntar que este tipo de crímenes tienen que ser identificados y concientizados cuanto antes, con el objetivo de poder enfrentarlos más fácilmente.

Paso a paso del feminicidio de Ana María

La tarde del 12 de septiembre, en la que Ana María perdió la vida, sus padres se encontraban de viaje en otro país. Ximena Céspedes, madre de la víctima, relató que la occisa llegó de la universidad alrededor de las 15:30 de la tarde, hora en la que le indicó que comiera. "Después de eso le dije que ya me iba a dormir y que le llamaba más tarde", detalló para Caracol Noticias.

A las 2 de la madrugada (zona horaria de los padres), la madre recibió una llamada desconocida, pero la ignoró. Al estar despierta, aprovechó para marcarle a su hija, quien no respondió. En ese entonces, eran alrededor de las 6 de la tarde en la entidad mexiquense.

Pese a que la joven continuaba sin contestar, su familia aún desconocía si se debía a algún tema de emergencia. No fue hasta que recibió un enigmático mensaje de su hija que Ximena prendió sus alarmas y decidió actuar.

"Me das tantito", leyó Ximena en el chat, lo que la desconcertó. Después, recibió una larga despedida, lo que causó que llamara a su vecino de Atizapán de Zaragoza. Sin embargo, la ayuda no llegó a tiempo. Al arribar a la vivienda, se descubrió el cadáver de María.

Familia de Ana María teme por su seguridad

"Mi hija fue víctima de un feminicidio por parte de su exnovio", sentencia su madre en un video publicado en las redes sociales, en donde también afirma que su familia se encuentra intranquila.

La familia colombiana descubrió que el detenido había lanzado amenazas a la víctima tiempo antes del asesinato. Además, han revelado que también han sido amenazados después del suceso, aunque aclararon que no podían entrar en detalles. 

Hasta ahora, se desconoce la forma en la que el agresor ingresó a la vivienda para cometer el ilícito, por lo que esta cuestión forma parte de la investigación a cargo de la Fiscalía local, aunque tampoco se descarta que María haya abierto la puerta, dado que el detenido frecuentaba visitar y dar regalos a su expareja. 

De acuerdo con un informe publicado por la Fiscalía, María fue asfixiada por su agresor.