La audiencia del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa será hasta enero de 2024.
Se trata de la diligencia judicial en la que la Fiscalía General de la República busca acusarlo formalmente de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, por los que solicita 82 años de cárcel para el exfuncionario.
Fuentes cercanas al caso informaron que la defensa de Murillo Karam pidió al juez federal diferir la audiencia que estaba programada para este lunes.
Amparos pendientes
Los litigantes argumentaron en su solicitud que hay amparos pendientes, entre estos, el del Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien ordenó suspender por tiempo indefinido el proceso contra su cliente hasta que se decida si puede presentar 15 pruebas documentales.
El ex procurador presentó el amparo porque el Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, rechazó autorizar a su defensa el acceso a averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la PGR, en 2014, por el delito de tortura contra integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Murillo Karam enfrenta este proceso penal por presuntamente crear la “verdad histórica”, lo que obstaculizó que se siguieran las líneas de investigación correctas en el caso Ayotzinapa.
DRV