Guadalupe Fernández Valencia quizás ha sido la mujer con mayor rango en los altos mandos del Cártel de Sinaloa, ya que en los anuncios de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, era la única dentro de los ocho más buscados del cártel de Ismael "El Mayo" Zambada.
Según las autoridades estadounidenses, cuando lograron capturarla se dieron cuenta que Guadalupe Fernández era una persona con mucha maña y solo se regía debajo de una máscara de falsa ingenuidad. Durante su tiempo como narcotraficante, la mujer trabajó directamente junto con Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo” hasta que finalmente fue arrestada en Culiacán.
El día que Guadalupe Fernández Valencia traiciona al “Chapo”
Guadalupe Fernández era conocida como “La Patrona” entre el círculo de sus subordinados. La mujer del narco ya había estado en la cárcel por 10 años, y fue en febrero de 2007 cuando se mudo al municipio de Culiacán, Sinaloa, en donde se involucró de lleno con la operación de la distribución de drogas bajo las órdenes del “Chapo” y sus hijos.
Pero en febrero de 2016, justo un mes antes de la segunda recaptura de Joaquín Guzmán Loera, Guadalupe Fernández Valencia fue arrestada de nueva cuenta. Un año después, la mujer que había estado en la lista de los ocho narcos del Cártel de Sinaloa más buscados por la DEA, fue trasladada a Estados Unidos donde permaneció recluida en Chicago.
“La Patrona” se convirtió en uno de los testigos durante el llamado juicio del siglo que enfrentó Guzmán Loera. Las autoridades estadounidenses tenían todos los elementos para que Guadalupe Fernández Valencia fuera sentenciada a cadena perpetua, tal como el jefe del Cártel de Sinaloa.
Guadalupe Fernández, la única sentenciada junto al “Chapo”
Sin embargo, a Fernández Valencia le ofrecieron los beneficios de declarar en contra de su antigüo socio con quien traficó drogas ilícitas a través de túneles, submarinos y jumbo jets, tal como fue estipulado en la demanda del caso. En 2019, la mujer fue declarada culpable por narcotráfico y por lavado de dinero, pero solo fue condenada a 10 años en la cárcel.
Los fiscales del caso del “Chapo” Guzmán aseguraron que la participación durante el juicio del siglo fue crucial para dictar sentencia al capo. Al respecto, la jueza federal Sharon Johnson Coleman aseguró que la declaración de “La Patrona” puso en riesgo tanto su vida como la de sus hijos para cooperar con la justicia de Estados Unidos.
Al conocer su sentencia, Guadalupe Fernández Valencia ofreció disculpas a su familia y a la jueza Coleman: “Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón a mis hijos y a mi familia”, declaró la mujer sentenciada.
SIGUE LEYENDO:
La modelo que ganó un concurso de bikinis y demostraba su amor por los animales y el narco
“San Juana”: la temible narcosicaria que lastimaba a sus víctimas hasta que dejaran de moverse