Ante el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en el territorio mexicano, Gerardo Capistrano Rangel, capitán de Corbeta C.G., indicó que ha ido en aumento la elaboración de estos lugares ilícitos, del cual, se han destruido 128 talleres por parte de la Secretaría de Marina (Semar) en colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR).
“En las detenciones, se halló una bodega con varios precursores químicos”
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el capitán comentó que ambas dependencias antes mencionadas están comprometidas en acabar con la producción de productos que se lleven a realizar como drogas sintéticas como son las metanfetaminas. Asimismo, apoya en el combate y elaboración de precursores químicos que pueda generar una droga que pueda llegar a manos de la sociedad como son niños y adolescentes.
A través de la señal de El Heraldo Media Group, Capistrano Rangel afirmó que la inteligencia naval ha revelado algunos puntos donde se han encontrado estos laboratorios, el cual, han encontrado más en el norte del país que en el sur y centro del país.
¿Qué se fabrica en estos laboratorios clandestinos?
Gerardo Capistrano indicó que en estos laboratorios clandestinos se ha visto la fabricación de metanfetaminas, esto de acuerdo a las características de precursores químicos que se encuentran en estos laboratorios.
Reveló que para poder realizar estos opioides, no es necesario contar con una infraestructura tan compleja, sino que son laboratorios rudimentarios que tiene lo básico para poder condensar, separar para después mezclar y fusionar los precursores químicos para poder realizar realizar drogas sintéticas.
“No hemos encontrado ningún laboratorio que fabrique fentanilo”, destacó.
Pese a que se han destruido varios laboratorios, el militar comentó que el hallazgo de estos laboratorios es significado de que la sociedad esté consumiendo más metanfetaminas.
Existe una alta demanda por parte de la población que está consumiendo drogas sintéticas.
DRV