Acompañado de empresarios como Carlos Slim, gobernadores de oposición y de la 4T, así como secretarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer recorrido de prueba del Tren Maya.
Después de dar su 5 informe de Gobierno, López Obrador abordó el Tren en la estación San Francisco Campeche a las 13:21 horas en medio de un operativo de la Guardia Nacional y de la Sedena.
Ahí, abordaron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), y de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), y empresarios como Bernardo Gómez, Daniel Chávez, y los dueños de las empresas constructoras.
Algunos secretarios como el de Sedatu, Román Meyer, grabaron videos del viaje en el Tren.
Entre gritos de júbilo y porras, se vio salir al Tren de la estación de San Francisco. En un recorrido por tierra, se pudo observar que un convoy de 20 vehículos entre elementos armados y civiles iban a la par del Tren Maya.
Una hora y 29 minutos después, a las 14:50 horas llegó a la estación Hecelchakán, Campeche.
En los alrededores de la estación llegaron decenas de habitantes para ver el primer recorrido del Tren Maya. Soportaron una temperatura superior a los 35 grados.
En la estación Hecelchakán, Campeche, el presidente encabezó una reunión de evaluación del Tren Maya, además de una comida con los invitados.
A las 17:26, el Tren partió a la estación Teya en Mérida, Yucatán.
Del recorrido, varios secretarios de Estado han publicado fotografías en sus redes sociales.
dhfm