LA MAÑANERA

"Vamos muy bien en todo": AMLO afirma que menos mexicanos han migrado a EU durante su gobierno

Dijo que en sexenios pasados, tenían tres opciones: emigrar, sumarse a la economía informal o tomar el camino de las conductas antisociales

NACIONAL

·
Djio que con Felipe Calderón o Vicente Fox se iban hasta 800 mil mexicanos.
Djio que con Felipe Calderón o Vicente Fox se iban hasta 800 mil mexicanos.Créditos: Archivo

En lo que va del presente sexenio, menos mexicanos han migrado hacia Estados Unidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional. 

Vamos muy bien en todo, cada vez hay menos mexicanos, nada que ver con lo que sucedía antes, que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos. Cuando Felipe Calderón, cuando Fox se iban 700, 800 mil mexicanos al año a Estados Unidos. Eran tiempos en que la gente no tenía más que emigrar, eso no hay que olvidarlo”, dijo. 

Apoyado de una gráfica que proyectó en la pantalla del Salón Tesorería, que citan datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), López Obrador expuso que “en los últimos tiempos ha habido una baja” de la emigración de connacionales a EU. 

López Obrador expuso que "en los últimos tiempos ha habido una baja” de la emigración de connacionales a EU. Foto: Cuartoscuro

La gráfica marca una línea a la baja, entre enero y junio de este año, de la migración hacia EU de paisanos, pero reconoce que “hay una tendencia al alza de los flujos migratorios de personas mexicanas”. 

Y es que expuso que en sexenio pasados, los mexicanos de los sectores más vulnerables tenían tres posibilidades u opciones: emigrar, sumarse a la economía informal, porque no había posibilidad de obtener empleo o tomar el camino de las conductas antisociales, sobre todo los jóvenes, indicó.

López Obrador aclaró que en donde sí se registra un alza del 26 por ciento es en el flujo migratorio de extranjeros que pasan por México rumbo a la Unión Americana.

Paisanos están orgullosos del peso

Los paisanos en Estados Unidos están “orgullosos” de que el peso mexicano esté fuerte ante el dólar, aun cuando las remesas que envían a sus familiares en México rindan menos, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario sustentó su afirmación contando una anécdota de su última gira en Sinaloa de hace como 10 días, en la comunidad del Guayabo, sobre lo que le comentó “una señora que vive en Estados Unidos, en California, y fíjense cómo están informados”.  

“Primero, muy contentos de todo lo que está pasando en México. Y lo que me dice es: ‘vamos nosotros a seguir apoyando, vamos a seguir mandando apoyos a nuestros familiares, y no nos importa que el peso esté fuete, al contrario, nos da mucho orgullo’. Pero están conscientes de que ahora a sus familiares les rinde menos. Pero lo que dicen es ‘vamos a seguir enviando recursos porque se ayuda a México’”, dijo.

López Obrador dijo que puede ser que en ese aspecto les rinda menos lo que envían a sus familiares, pero aseguró que hay otros beneficios para México. 

“Primer lugar, la fama de México en el mundo porque imagínense sino hay devaluación, ¿que era lo que más afectaba en la economía?, pues las devaluaciones”, apuntó. 

Aprovechó para destacar con una gráfica que el en su gobierno, el peso mexicano se ha apreciado 17.8 por ciento frente al dólar americano, contrario a los seis sexenios anteriores, un periodo de 30 años, donde el peso se devaluó continuamente. 

“En la época de Miguel de la Madrid la devaluación fue de 2 mil 700 por ciento, 2 mil 700 por ciento, ¿quién era el secretario de programación de presupuesto? Carlos Salinas de Gortari. ¿Quién fue el que ayudó a Junco para poner el Reforma en la ciudad de México: Carlos Salinas de Gortari”, dijo 

Con Salinas de Gortari, expuso, se devaluó en menos 36.66 por ciento; con Ernesto Zedillo, de quien dijo era reconocido como ‘una eminencia en el manejo de la economía’, la depreciación del peso fue 173.36 por ciento. 

Mientras, con Vicente Fox de menos 12.52 por ciento; con Felipe Calderón de menos 6.86 por ciento; y con Enrique Peña Nieto de menos 37.28 por ciento.