Las lluvias torrenciales ocasionaron daños en más de mil viviendas de la zona centro del estado de Veracruz, en la región de las altas montañas y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia por Lluvia Severa e Inundación Pluvial registrada el pasado 3 de agosto, señalando como municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.
Hasta el momento, un total de 18 municipios registran alguna afectación, mayormente por derrumbes y deslizamientos que han sido atendidos por los ayuntamientos correspondientes. Zongolica registra el mayor número de afectaciones con mil 064 viviendas y 15 escuelas afectadas, así como el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, que opera temporalmente en el Salón Social del Palacio Municipal, además de haberse activado dos refugios temporales.
A los equipos y brigadas ya presentes se ha sumado una Misión Eco de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como nuevas brigadas de los tres órdenes de gobierno con insumos y equipamientos que refuerzan los trabajos de atención. De esta manera, el gobierno estatal en coordinación con las fuerzas armadas y autoridades municipales mantienen activa la fase de auxilio a la población. Cabe recordar que en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz se reportaron afectaciones por deslaves e inundaciones en varios municipios, lo que ha dejado a decenas de localidades incomunicadas, donde hasta el momento no hay pérdidas humanas.
El nivel del agua subió cuatro metros
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que las lluvias torrenciales dejaron bajo el agua a varias viviendas en Zongolica, pues el nivel alcanzó los cuatro metros.
“Hay una situación de atención y auxilio a la población con el apoyo de tres lanchas, una que vino de Orizaba y dos de Nogales. Se hicieron evacuaciones en las zonas bajas de Zongolica”
La funcionaria de Veracruz indicó que han sido evacuadas familias para evitar tragedias en la zona, donde se realizaron labores de rescate de las personas que estaban en riesgo. Desde la madrugada del viernes fue activado el Plan Tajín por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el Plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Instituto Mexicano del Seguro Social se ha encargado del cuidado de la salud de las personas que fueron desalojadas. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad realiza las maniobras para el restablecimiento del servicio. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó este sábado sobre la aplicación del Plan DN-III-E para auxiliar a las poblaciones afectadas, pues autoridades estatales han contabilizado 199 derrumbes.