Proyectos de innovación

Inteligencia artificial brinda oportunidades para universidades, afirma experto académico

Alejandro Anaya, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana, manifestó que en este momento la ciencia y la tecnología no es un lujo, sino una necesidad

Inteligencia artificial brinda oportunidades para universidades, afirma experto académico
El vicerrector, añadió que actualmente el gobierno debe de tener el papel estratégico del desarrollo científico Foto: Archivo

Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana, aseguró que las universidades públicas del país tienen la infraestructura necesaria en cuanto a tecnología e investigación y en el futuro es posible que, con ayuda de los fondos públicos, estas puedan implementar proyectos relacionados con la inteligencia artificial. 

“Si seguimos teniendo una política pública decidida y clara dentro de la ciencia y la tecnología, es posible que los fondos públicos se implementen para este tipo de proyectos tecnológicos”. 

Señaló que hay que convencer a las autoridades de la importancia estratégica del desarrollo tecnológico para el país
Créditos: Archivo

¿Qué se necesita para que México sea competitivo en tecnología?

En entrevista con los medios de comunicación, Anaya Muñoz, subrayó que tanto las universidades públicas como privadas han dado pasos agigantados en cuestión de infraestructura, tecnología e investigación, sin embargo, considera que en la actualidad la política pública está enfocada en otros temas y afectando los presupuestos de las universidades públicas.

“Ahorita la policía pública de ciencia y tecnología está haciendo agua, está dando bandazos por todos lados y para ahorrar dinero está afectando a universidades tanto públicas como privadas, en ese tipo de contexto errático, tanto las públicas como las privadas vamos a sufrir”, manifestó.

Aunado a ello, el Vicerrector, añadió que actualmente el gobierno debe de tener el papel estratégico del desarrollo científico y tecnológico en el país, “cualquier país que solamente sea consumidor de tecnología producida por fuera, no va a ser competitivo en ningún aspecto, como el productivo, económico y de presencia e influencia internacional, y al final solo lograría afectar a la población”. 

La estrategia de desarrollo tecnológico en el país

Además, manifestó que en este momento la ciencia y la tecnología no es un lujo, sino una necesidad para cualquier sociedad, y las universidades públicas y privadas contribuyen mucho en este aspecto. 

“Hay universidades públicas extraordinarias con proyectos de investigación muy importantes, como los centros de Conacyt, pero las universidades privadas también contribuimos a ese desarrollo tecnológico”. 

Por último, señaló que hay que convencer a las autoridades de la importancia estratégica del desarrollo tecnológico para el país.

srgc

Temas