SEP

La derecha conservadora es retrógrada: Gobernadores de la 4T respaldan la distribución de libros gratuitos

La opocisión se ha mostrado en contra de los textos que envía la Secretaría de Educación Pública

La derecha conservadora es retrógrada: Gobernadores de la 4T respaldan la distribución de libros gratuitos
Libros del régimen pasado desaparecerán en el próximo ciclo escolar Foto: Cuartoscuro

Los 21 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, respaldaron la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y acusaron a la “derecha conservadora” de retrogradas por buscar impedir que los libros que han sido señalados por diversas inconsistencias en su contenido y parcialidad, se distribuyan en primarias y secundarias del país. 

Lo anterior, luego de que la oposición se ha pronunciado por frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuito en primarias y secundaria del próximo ciclo escolar 2023-2024, toda vez que ya no incluyen matemáticas y español, tienen errores y omisiones importantes, su contenido es desordenado y parcial, y muestran una versión ideologizada de la realidad, entre otros aspectos integran la teoría de que en 2006 le fue robada la presidencia al actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, los docentes han señalado que desconocen por completo la forma en la que deberán trabajar con estos nuevos materiales, cuyos temas no están considerados en los planes de estudio. 

“No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrogradas que son; hoy en un programa de radio el dirigente nacional del PAN propuso la destrucción de Libros ante el inicio de su distribución para todas las escuelas primarias del país. Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad”, señalan los gobernadores a través de un desplegado. 

21 gobernadores firman el desplegado Foto: Especial

En el documento, los mandatarios estatales, refieren que el alemán Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; así como el dictador Augusto Pinochet, en Chile hizo lo mismo. 

“En pleno arranque del Siglo XXI éstas fueron las palabras de Marko Cortés en una entrevista… con la propuesta es que los padres de familia destruyan los libros en su totalidad… o una parte de ellos“, señalan los gobernadores emanados de Morena  y aliados. 

Aseguran que con la intención de frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, “no sólo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura”, señaló. 

Oposición al desarrollo

Los mandatarios estatales afirman que “los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niños y niños Del conocimiento científico histórico cultural y humanístico olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestros y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros hijos e hijas”. 

Calificaron de “pretextos banales” y faltos de argumentos convincentes, la propuesta de la oposición de frenar la distribución de los ejemplares, refirieron que “[...] de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños, ni podrá ser manipulados, ya no podrán reternerlos eternamente en la ignorancia” para ser explotado”, señalan en el desplegado. 

Los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria del próximo ciclo escolar 2023-2024 ya no incluyen matemáticas y español, tienen errores y omisiones importantes, su contenido es desordenado y parcial, y muestran una versión ideologizada de la realidad, en tanto que los docentes mexicanos desconocen por completo la forma en la que deberán trabajar con esos materiales.

Conforme con el Plan de Estudios para preescolar, primaria y secundaria que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 2022, no se sabe nada de los resultados de dichas verificaciones, y tampoco se han divulgado los programas detallados que se aplicarán en cada grado escolar.

Finalizan negocio del régimen anterior

Adicionalmente acusaron que con estos nuevos libros de texto “se les acabó el negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen”. 

Respaldan nuevos libros gratuitos de la SEP

“Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de gobierno, nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez ¡que nadie se quede sin sus libros!, señalaron. 

¿Quienes respaldaron la distribución de libros de texto gratuitos?

El desplegado fue firmado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Avila; de Campeche, Layda Sansores; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro , de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

De Sonora, Alfonso Durazo; de Zacatecas, David Monreal; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Oaxaca, Salomón Jara; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Quintana Roo, María Elena Lezama; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo  y de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Temas