"NO CUMPLEN CON LA LEY"

En defensa de la educación: padres y madres se unen contra los libros de texto en estos estados

Distintas organizaciones se reunieron para hacerle frente al nuevo material educativo de la SEP

NACIONAL

·

Integrantes del Frente Nuevo León protestaron la mañana de este domino frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador evitar entregar los libros de texto.

Padres de familia, integrantes de dicha organización y del Partido Acción Nacional se dieron cita a las 10 de la mañana en la Explanada de los Héroes para mostrar su incomodidad.

Se expresaron en contra de los nuevos libros de texto 
FOTO: Especial 

Los manifestantes solicitaron a la población en generar a no recibir los libros que este lunes el gobierno federal y sindicatos de Educación entregarán a los alumnos de nivel básico.

Maria Elena Quiroz y del Frente Nuevo León y Hernán Salinas, dirigente del PAN en la entidad solicitaron al gobernador Samuel García se sume a los amparos para evita la entrega a los alumnos.

Manifestaron su inconformidad ante el Palacio de Gobierno 
FOTO: Especial 

Se une Chiapas a la marcha nacional en contra de los libros de texto gratuito

Este domingo padres de familia y docentes se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por los contenidos en los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana para el ciclo escolar 2023-2024.

Paulina Calderón Aguilar, maestra con 26 años de experiencia, expuso que protestan por las inconsistencias que tienen los libros de texto y no están de acuerdo con la ideología que se maneja y la sexualidad en los contenidos para los infantes.

Maestros y padres de familia se mostraron inconformes con el nuevo material educativo 
FOTO: Especial 

“Con la falta de contenido, ciencia y bases históricas, así como científicas en los libros, queremos defender a nuestros niños creo que no se vale que los adoctrinen y que les metan ese tipo de ideas a nuestros niños”.

Señaló que les afectará de una forma alarmante pues como sociedad se tiene que abrir los ojos de cómo manipulan a los niños y niñas ya que están en una edad vulnerable.

“Quieren adoctrinarlos a lo que es la pedofilia, cómo es posible que les digan a los niños que pueden relacionarse con otro adulto de manera sexual eso es incorrecto hay un alto riesgo y en embarazo en adolescentes es perverso para nuestros niños, no lo vamos a permitir”.

Aseguró que los libros tienen defectos en tres sentidos, en su planteamiento pedagógico ya que no hubo un programa sustentable en la metodología y la pedagogía que deben trabajar como maestros,

Hay errores a nivel académico en cuanto a los contenidos al no trabajar ciencia y tecnología. No les enseñan a emprender y armar proyectos científicos eso no se impulsa, porque al gobierno no le interesa que haya una sociedad preparada. Fueron 26 ciudades que se manifestaron este día en el país a escasas horas para el inicio de clases del nuevo ciclo escolar en el país.

Padres de familia protestan por libros educativos en Colima

Al grito de “Los niños no se tocan”, “Ciencia sí, ideología no” y otras consignas, este domingo padres de familia, junto con sus hijos, marcharon en las principales calles de la capital de Colima para sumarse a las manifestaciones nacionales en contra de los libros de texto gratuito.

Líderes de la organización Juntos por la Infancia de Colima, integrada por diversas asociaciones civiles, manifestaron que aunque no son el número de inconformes que se esperaba, son suficientes para desmentir al secretario de Educación en Colima, Adolfo Núñez González, respecto a que en esta entidad no había padres inconformes con dichos textos. 

“La llamada Nueva Escuela Mexicana se ha convertido en un conjunto de vaguedades y ocurrencias que van en contra del interés superior de la niñez, de la familia mexicana y de los valores que han permitido el desarrollo de nuestra sociedad”, manifestó una madre de en representación de la familia Huerta Guillén, quien leyó el posicionamiento de la marcha.

En el jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno, los inconformes indicaron que con estos textos se intenta cambiar los usos y costumbres que crearon al país, pues observaron que los contenidos impuestos tienen una carga de ideología inadecuada para los menores, lo que atentan en contra del derecho de los padres de decidir sobre la educación que quieren para sus hijos.

Además advirtió de la ilegalidad del procedimiento de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana al no transparentar el proceso y no integrar en ella a los diferentes grupos de afectación como los profesionales de la educación, especialistas en áreas de ciencias básicas y a los padres de familia.

“Los niños son lo más sagrado e importante de nuestro país, los padres tenemos la enorme tarea de educarlos, formarlos, protegerlos del peligro físico y mensajes nocivos para ellos, somos los principales educadores y hoy por hoy nuestro derecho de educar a nuestros hijos se ve nuevamente amenazado”.

Asimismo, acusaron que estos textos tienen como objetivo adoctrinar y confundir a los menores, por ello exigieron una educación de calidad a las escuelas, hacerlo sin improvisaciones y ser tomados en cuenta, además de que la autoridad transparente todo el proceso para elaborar dichos textos.

Veracruz: registran movilizaciones en Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba 

Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, en rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos al considerarlos “ilegales”, porque presuntamente no se respetaron los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de los mismos.

También hubo movilizaciones en otros municipios del estado, como Orizaba, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, donde fue poca la participación de ciudadanas y ciudadanos, en defensa de la educación. 

En el caso de Xalapa, las personas se concentraron en la escalinata de la Catedral, donde acusaron que los libros de texto son una propaganda ideológica a favor del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

De acuerdo con el presidente del Frente Nacional por la Familia en Xalapa, Gustavo Balderas, se propone la utilización de los libros de texto del año anterior para este ciclo escolar 2023-2024 que inicia el lunes 28 de agosto.

Argumentan que los libros no respetaron los lineamientos de la SEP
??????
??????FOTO: Especial

“La postura legal ya fue emitida a nivel nacional por un juez, que se usen los libros de texto del año anterior, es perfectamente posible. Los niños usan los libros de los primos o de los hermanos porque no tienen los recursos necesarios cuando se vendían los de telebachillerato. Los del año anterior, si bien no son perfectos, son mucho mejores que los actuales”, expresó.

En Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el entrevistado indicó que en un foro realizado el pasado miércoles 23 de agosto apenas comenzaron a dar a conocer los libros a los docentes de educación básica. 

“Los maestros no los conocían, los maestros no están capacitados, la metodología con que se hicieron los libros no es correcta, no está bien definida, no existe, y esto dicho por pedagogos, un diseño pedagógico de estos libros. Además los están usando para hacer una propaganda ideológica, alabando al gobierno actual y diciendo diversas mentiras”.

Gustavo Balderas también criticó que los nuevos libros de texto estén “cargados” de información relacionada sobre la ideología de género y la reproducción sexual dirigida a niños de cuarto, quinto y sector grado de primaria. 

“¿Qué va a pasar cuando un pederasta esté con un niño de quinto o sexto año de primaria?, va a decir: le estoy ayudando a hacer su tarea. No nos oponemos a la educación sexual pero la promoción del condón y la búsqueda del placer en niños de diez años lo único que va a promover es continuar con embarazos adolescentes cada vez a más temprana edad”.

Estas personas se sumaron a la marcha nacional contra los libros de texto gratuitos que se llevaría a cabo en 36 ciudades de la República Mexicana, previo al inicio del ciclo escolar. 
 

Regreso a clases

Este lunes, 28 de agosto, un millón 74 mil 307 alumnos de Educación Básica regresarán a las aulas, siendo atendidos por 49 mil 553 docentes en 6 mil 778 escuelas públicas y particulares de la entidad.

En Nuevo León será el ciclo escolar 2023-2024, y abarcará 185 días y concluirá el miércoles 3 de julio de 2024.

Se espera que más de un millón de niños y jóvenes regresen a clases en esta semana en el nivel básico.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey) estimó una derrama económica de aproximadamente 5 mil 281 millones de pesos por el regreso a clases de educación básica en este ciclo escolar 2023-2024, lo que representó un incremento del 10.7% en las ventas comparado con el año anterior.

MAPA de los estados que marchan en contra de la entrega de libros de texto gratuitos

Con información de Juan David Castilla, Martha de la Torre y Lizeth Coello