LA MAÑANERA

Evelyn Salgado: en dos años 190 mil guerrerenses han salido de la pobreza y están más seguros

La gobernadora destacó los avances en materia de seguridad en la entidad, en coordinación con los tres niveles de gobierno

NACIONAL

·
Destacó el reforzamiento de la seguridad en la Autopista del Sol.Créditos: Youtube López Obrador

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, aseguró que en el estado se implementa la Estrategia Nacional de Seguridad “sin rehuir de nuestra responsabilidad”. Además, destacó que con los programas sociales se redujo la pobreza en el estado.

“En este esfuerzo en dos años logramos una disminución de 190 mil guerrerenses que han salido de la condición de pobreza”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina en Acapulco, la mandataria estatal reconoció que hay retos y resistencias; sin embargo, dijo que el compromiso con la transformación del estado está más firme que nunca.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Salgado Pineda dijo que hay avances en materia de seguridad porque se tiene la coordinación con los tres niveles de gobierno y se apuesta al diálogo permanente.

La gobernadora agradeció el apoyo del gabinete de seguridad federal, en especial de la Guardia Nacional. En materia de seguridad, detalló que se reforzó la seguridad en la Autopista del Sol.

“Mismo que garantizo un tránsito seguro a las familias que visitaron nuestro estado Quiero informarles que con este operativo en el que participaron 700 elementos de la guardia nacional, 3 aeronaves, 140 vehículos un equipo de rayos X, disminuimos a 15 accidentes y dos robos al tiempo de realizar tres aseguramientos y 32 apoyos viales en esta carretera”, dijo.

Destacó la importancia de la implementación de programas de prevención como el protocolo Violeta.

“Es un modelo único en el país para la localización de niñas de mujeres de adolescentes que al día de hoy tiene una eficacia del 94% en la búsqueda y localización de niñas adolescentes y mujeres, impactando de manera positiva sobre las incidencias de feminicidio en Guerrero delito que en comparación con el período de enero a Julio del 2018 este año ha disminuido en un 70%”, refirió.

Salgado Pineda aseguró que hay avances en materia de seguridad por la coordinación con los tres niveles de gobierno. Foto: Youtube AMLO

AMLO y Evelyn Salgado firman transferencia de infraestructura y personal médico de Guerrero hacia el IMSS-Bienestar

El Gobierno Federal firmó este viernes con el gobierno de Guerrero la transferencia de personal e infraestructura médica del estado hacia el IMSS-Bienestar, sistema que federaliza los servicios de salud para personas sin seguridad social. 

La firma se realizó durante la Mañanera celebrada en 12ª Región Naval en Acapulco, la cual fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo; por la parte estatal, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. 

“Vamos a suscribir (el acuerdo) para que en Guerrero continúe avanzando y se consolide el programa IMSS Bienestar, todo lo relacionado con la salud, que es muy importante. Este es uno de los estados con más rezagos en materia de salud y estamos trabajando para que se garantice el derecho de los guerrerenses a la salud”, dijo el presidente López Obrador.

El presidente dijo que este es uno de los estados con más rezagos en materia de salud. Foto: Iván Evair Saldaña

Con la firma del acuerdo, se establecen los criterios para la transferencia de diferentes aspectos al órgano público descentralizado, entre los que destacan el personal y la infraestructura. 

“Ya aquí en Guerrero se han enviado 449 médicas y médicos especialistas; el tema de la infraestructura, que ya lo ha comentado la gobernadora, se han invertido cerca de 2 mil 479 millones de pesos tanto para la rehabilitación de hospitales como para el equipamiento de los mismos y desde luego para mejorar sustancialmente el abasto de medicamentos”, explicó Zoé Robledo

Además, el gobierno del estado concreta hoy la transferencia a la federación de 42 hospitales, 983 centros de salud y todo lo que lo acompañan.

Los cinco delitos con mayor incidencia delictiva en Guerrero

Los delitos con mayor incidencia delictiva en Guerrero son el homicidio doloso, extorsión, secuestro, trata de personas y narcomenudeo de 2018 a julio de este año. Por otro lado, los delitos con menor incidencia son violencia familiar, robo de transporte, roba transportistas Feminicidio y robo a casa habitación, señaló José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

En la conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, Guerreo, dijo que los municipios con mayor incidencia delictiva son Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Detalló que en cuanto al homicidio doloso en julio de este año se han registrado 126 casos, por lo que el estado ocupa el noveno lugar en el país.

Los delitos con mayor incidencia delictiva en Guerrero. Foto: Youtube López Obrador

“En lo que se refiere a extorsión, 14 casos en lo que va del mes de julio, en el año 102. También podemos ver que es una constante y ocupa el doceavo lugar. En lo que se refiere al secuestro en el mes de julio únicamente uno, en el año ocho, ocupa el treceavo lugar, va decreciendo. En lo que se refiere a la trata de personas, cero casos en el mes de julio, e, incluso tres casos en el año, va decreciendo, ocupa un treceavo lugar. En lo que se refiere a narco menudeo, 58 casos, es uno de los delitos que va creciendo, 517 casos en lo que va del año ocupa el lugar 19”, detalló.

En cuánto al homicidio doloso por entidad federativa, en lo que va del gobierno, Guerrero ocupa el octavo lugar con respecto a la media nacional y por cada 100 mil habitantes ocupa el noveno lugar.