OBRAS DE LA 4T

Tren Maya: el director el INAH asegura que el patrimonio arqueológico se cuida

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que no es verdad que se haya descuidado en todos los tramos

NACIONAL

·
Indicó que al corte del 24 de agosto, se tiene el registro de un millón 233 mil 378 fragmentos de cerámica recuperados.Créditos: Presidencia

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que en lo que respecta al salvamento arqueológico se otorgó el visto bueno a 100 por ciento de la superficie de los derechos de vía del Tren Maya para que la obra avance de los tramos 1 al 7.

“No es cierto que se haya descuidado el patrimonio arqueólogo en todos los tramos", afirmó.

En la conferencia de prensa matutina, refirió que en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas se trabaja en 27 y dos más que se están consolidando.

Agregó que en los tramos del 5, 6 y 7 el INAH ha sido cuidadosos para compaginar el avance de la obra pública con el cuidado, la recuperación y el registro de los datos arqueológicos.

Se otorgó el visto bueno a 100% de la superficie de los derechos de vía del Tren Maya para que la obra avance de los tramos 1 al 7. Foto: YouTube López Obrador

Indicó que al corte del 24 de agosto, se tiene el registro de 54 mil 232 bienes inmuebles; un millón 233 mil 378 fragmentos de cerámica recuperados y mil 925 bienes inmuebles de diferentes carácter como metatarso entre otros. Detalló que mil 339 piezas están en restauración o ya fueron restauradas.

“646 entierros humanos osamentas que están con ofrenda que son parte de las costumbre funerarias de los pueblos, las culturas que correspondieron fundamentalmente a la gran civilización Maya y 2 mil 252 bienes naturales asociados a la presencia de grupo humanos que acreditan también que dentro de nuestro trabajo arqueólogo vamos muy de la mano con la tarea de preservar los contextos naturales”, dijo.

Carlos Slim subirá al primer convoy del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó queel recorrido de prueba del Tren Maya programado para el 1 de septiembre, será privado. En él  estará acompañado de integrantes de gabinete y dueños de empresas constructoras como Carlos Slim.

“Nos vamos a subir al Tren, será supervisión, ni vamos a llevar a invitados, vamos a estar los que siempre vamos a la supervisión, con las empresas. Estamos pensando hacer la supervisión con los dueños de las empresas para reafirmar compromisos, van a ir los directivos de Carso, porque es un tramo que tiene que ver con Carso el que vamos a recorrer de Campeche a Mérida, también de grupo Indi, hay un libramiento y estación de Campeche que este a cargo del grupo Mota y otro tramo de Izamal a Cancún que está cargo de Ica, van a ir los directivos de estas empresas y los ingenieros”, detalló.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que no estarán presentes los medio de comunicación y detalló que el 1 de septiembre rendirá su informe en Campeche a la 10:00 horas, pero por la tarde la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, lo entregará al Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

“Ahora no (asistirán los medios) porque será de supervisión, es que no va a ir a 160 kilómetros (el Tren Maya) porque todavía está en proceso".

Recalcó que hará la supervisión con los involucrados en la construcción del Tren Maya como los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo dijo que la supervisión es como la que realiza cada 15 días por lo que no se puede perder tiempo.

AMLO adelantó que el recorrido de prueba del Tren Maya del 1 de septiembre será privado.
Foto: Cuartoscuro