CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Más de 2 mil camiones en CDMX se suman a Programa de Autorregulación Ambiental

La Sedema local logró convencer a los dueños de automotores y explicó que el objetivo es reducir emisiones de partículas PM10 y PM2.5

NACIONAL

·
Cambio de automotores de diésel en CDMX utilizados para el transporte y distribución de mercancías.
Cambio de automotores de diésel en CDMX utilizados para el transporte y distribución de mercancías.Créditos: Sedema CDMX

Como parte de las acciones relacionadas al mejoramiento del medio ambiente en la capital del país, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, informó que logró que 2 mil 365 unidades se inscriban al programa de Autorregulación Ambiental, el cual que entró en vigor durante la administración de Claudia Sheinbaum en la jefatura de Gobierno, como parte del "Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024"

Las autoridades señalaron que el objetivo es reducir reducir la generación de emisiones de partículas PM10 y PM2.5 provenientes de automotores con motor ciclo diésel utilizados para el transporte y distribución de mercancías. Además, del total de unidades sumadas, 1 mil 538 ya cuentan con sistemas avanzados de control de emisiones.

Para alcanzar la meta, otra estrategia impulsada por Claudia Sheinbaum en la CDMX fue la electromovilidad en vehículos ligeros. Hasta el día de hoy, esta iniciativa tiene la finalidad de reducir la generación de emisiones de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono proveniente de los automotores utilizados para el transporte que circulan en la CDMX.

Programa de autorregulación en CDMX

El plan está dirigido a automotores de carga con motor ciclo diésel que circulan en vialidades de la capital y que tienen un máximo de 15 años de antigüedad. De esta manera, se siguen renovando unidades para que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Para ser parte del mismo, las empresas deberán reducir, como mínimo, un 10 por ciento anual de las emisiones de partículas que sus unidades generan, posteriormente presentar un plan a la Dirección General de Calidad del Aire de la Sedema donde se establezcan las acciones que se desarrollarán para lograr la reducción de partículas requeridas. De esta manera, se prioriza la renovación del parque vehicular por unidades que cuenten con filtros de partículas.

Las autoridades también han impulsado la sustitución de unidades antiguas de Taxis Foto: Archivo

Cabe destacar que las compañías que se integran al programa de autorregulación recibirán una exención a las restricciones a la circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas, impulsando así la sustitución de unidades con 10 o más años de servicio.