Brigadas de salud iniciaron este martes la fumigación de escuelas en el sur de Chiapas, para prevenir la proliferación del zancudo transmisor de Dengue y contagios que pongan en riesgo a alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
El operativo de fumigación inició en el municipio de Cacahoatán, en la zona limítrofe con Guatemala, y se extenderá en días siguientes a unos 14 municipios de la región Soconusco, donde se verificará que los centros escolares estén libres de criaderos de zancudo. También, se buscará eliminar todos aquellos sitios que puedan contribuir a la reproducción de este insecto.
La secretaría de Salud en Chiapas informó que estas fumigaciones no tiene repercusión sobre la salud humana, por lo tanto, también se realizan las tareas en calles de poblaciones del sur de la Entidad, a fin de cubrir la mayor parte del territorio fronterizo.
Hasta entonces, se tiene contemplado realizar las acciones de prevención en Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Mazatán, Tuzantán, Huehuetán y Escuintla, todos correspondientes a la misma región Soconusco.
El ciclo escolar 2023-2024 iniciará el próximo 28 de agosto, con el regreso a las aulas de más de un millón 718 mil 836 estudiantes de los niveles básicos en Chiapas.
El dengue es una enfermedad de vector que ha causado 34 casos confirmados en la Entidad hasta marzo de 2023, 30 por ciento más con respecto a 2022, que en el mismo periodo reportaba a 24 personas enfermas.