El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que, desde la oposición, se promueven “ataques sistemáticos” en contra de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, que se configuran en violencia política en razón de género, por lo que expresó su respaldo total a la titular del ejecutivo.
Este lunes el líder nacional de Morena visitó Guerrero para reunirse en privado con Salgado Pineda, para dialogar acerca de la política social y las acciones de gobierno de la actual administración, así como de “los ataques permanentes” que se orquestan “desde la derecha y grupos de conservadores” contra los gobernadores y gobernadoras de ese partido en todo el país.
“Venimos a manifestarle nuestro respaldo como partido, por el trabajo que está haciendo y hacer un esfuerzo de unidad para que estos ataques de la derecha, de algunos grupos, no permeen en la ciudadanía”, expuso en conferencia de prensa en Chilpancingo.
Delgado Carrillo indicó que, ante la cercanía del arranque del proceso electoral 2023-2024, los "ataques sistemáticos" contra los representantes populares de Morena, tanto a nivel nacional como local, irán en incremento.
“Es reflejo de los grupos de interés que prevalecían en el pasado, era todo un sistema para saquear a Guerrero, para dejar solo pobreza y violencia (...) al ver afectados esos intereses emprenden estos ataques sistemáticos y como es mujer piensan que yendo a temas personales pueden minar su confianza, pueden minar su entereza, pero se equivocan, porque están enfrentando a una mujer extraordinaria, que ha crecido en la adversidad y hoy hace un extraordinario trabajo”.
Refirió que en caso de que la gobernadora de Guerrero o mujeres militantes de Morena emprendan acciones legales por violencia política en razón de género, el partido dará acompañamiento y respaldo.
Contienda interna
Sobre el proceso interno de Morena para elegir al candidato o candidata a la presidencia del país, Delgado Carrillo reiteró que está garantizado un proceso transparente e imparcial, y confió en que al concluir esta etapa prevalecerá la unidad dentro del partido.
“Estamos en un proceso blindado, no habrá margen para que las encuestadoras modifiquen el resultado, no tenemos preocupación en ese sentido. Será un proceso pulcro”.
Durante su visita a Guerrero, el líder nacional de Morena también se reunió con regidoras, síndicas, presidentas municipales, diputadas, consejeras y mujeres integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y con el líder del partido en Guerrero, Jacinto González Varona.
dhfm