La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio a conocer este jueves la fecha y hora en la que se efectuará el próximo simulacro en la capital del país y que implicará el apoyo y colaboración de millones de personas que habitan en la metrópoli. El objetivo de este ejercicio es concientizar a la población respecto a las medidas de seguridad a considerar ante un evento de este tipo.
"¡Tómalo en cuenta! El próximo 19 de septiembre, realizaremos el Simulacro por Sismo 2023 en la Ciudad de México. Recuerda que participar en este ejercicio nos ayuda a fortalecer nuestra Cultura de Prevención. Muy pronto podrás registrar tu inmueble", es e mensaje que la dependencia compartió en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
¿Cuál es el objetivo de llevar a cabo simulacros en la CDMX?
Los ejercicios de simulacros en México se han vuelto cada vez más habituales dado la importancia de fomentar la cultura de la prevención en un país altamente sísmico y en el que al menos una tercera parte de su población vive en zonas con prevalencia de estos fenómenos de diversa intensidad.
SIGUE LEYENDO: Se registra sismo de 4.1 grados en Colima
Mediante estos ejercicios prácticos, que simulan un sismo real, se logra educar a la población y volverlos conscientes respecto a las medidas de seguridad que deben tomar en caso de un evento sísmico.
¿Cuándo será el simulacro de sismo en la CDMX?
De acuerdo con la información proporcionada por la SGIRPC el próximo simulacro de sismo en la CDMX se desarrollará el martes 19 de septiembre de 2023 a las 11:00 de la mañana. Será en los siguientes días cuando la Secretaría informe cómo registrar tu inmueble.
Los ejercicios de este tipo permiten a las autoridades y gobiernos en turno poder evaluar la capacidad de respuesta de los sistemas de alerta temprana ante eventos similares, además de la eficacia de los protocolos de evacuación y de atención a las víctimas.
Fue a partir de los terremotos de septiembre de 1985, que dejaron entre 10 y 20 mil personas fallecidas, cuando la sociedad mexicana dio un giro hacia la protección civil y comenzó a implementar de manera mucho más frecuente este tipo de ejercicios preventivos entre la población.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan sismo de 4.1 en Chiapas: van más de 2 mil en el año
A casi 40 años de aquella tragedia que marcó al país, los simulacros de sismo se han vuelto ahora cada vez más comunes en las grandes ciudades, así como aquellos que se realizan a nivel nacional. En donde hospitales, escuelas, empresas y edificios públicos participan por igual, al tiempo que se simula el registro de un sismo de intensidad variada.
Es en ese momento cuando se activan las alarmas de emergencia que existen en algunas zonas del centro, occidente y sur de México, que se han convertido en la señal de alerta para millones de personas que viven diariamente bajo el riesgo constante de que un fenómeno de este tipo se convierta en una situación real.