EDUCACIÓN PÚBLICA

Leticia Ramírez: no hay "plan b" con los libros de texto gratuitos se tienen que utilizar

La SEP asegura tener un plan detallado sobre la educación en el país

NACIONAL

·
Aseguró que las escuelas no tienen opción y deben usar estos ejemplares.
Aseguró que las escuelas no tienen opción y deben usar estos ejemplares. Créditos: Presidencia

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que por el momento la SEP no tiene un "plan b" para los estados donde los gobernadores se han opuesto a la entrega de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.

“No hay plan b, pero nosotros tenemos un plan muy claro y lo vamos a ir adecuando a las condiciones, pero esperemos un poco todavía; los libros están para que los tengan los niños en las escuelas en el inicio del ciclo escolar… Nosotros creemos que se tienen todas las condiciones, se ha cubierto con todas las expectativas y con toda la cuestión jurídica”, explicó.   

Aseguró que las autoridades y los maestros deben escuchar todas las partes. FOTO: Presidencia.

Buscarán una solución a la polémica de los libros

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, la titular de la SEP dijo que también se tienen que escuchar las opiniones de las maestras y maestros, así como de los padres de familia del estado de Chihuahua.

“Tenemos que escuchar, tenemos que tener respeto por la opinión de los otros, y vamos a tomar la decisión que beneficie a las mayorías”.    

Estos ejemplares se difundirán en las escuelas. FOTO: Presidencia. 

Ningún gobernador puede entregar libros, es tarea de la SEP

En tanto, también habló de lo que dijo la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, de donar libros de texto de ciclos escolares previos para que los estudiantes del estado los utilicen en este ciclo que está por comenzar, ante esto, Ramírez Amaya, afirmo que es la SEP la única institución responsable de entregar los materiales educativos a los niños, niñas y adolescentes del país.

“Estamos cumpliendo con nuestra labor, con nuestra responsabilidad y ya están los libros de educación primaria en los almacenes de los estados de la República, tendría que trabajarse con estos materiales, lo otro corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de transformación”, expresó.

Ocho estados no aceptarán los libros de texto gratuitos de la SEP

Son ocho entidades las que se negaron a recibir y distribuir los ejemplares que preparó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Secretaría de Educación Pública para la educación básica en todo el país. Dentro de la lista se encuentran los siguientes. 

  • Aguascalientes.

  • Chihuahua. 

  • Coahuila. 

  • Guanajuato. 

  • Jalisco. 

  • Nuevo León. 

  • Querétaro. 

  • Yucatán.

En algunas entidades han optado en parar la distribución de estos ejemplares hasta que haya una resolución judicial. En el caso de Chihuahua las cosas fueron un poco más adelante gracias a un amparo que permitió evitar que estas publicaciones llegaran a las escuelas y, por ende, a manos de los niños. 

¿Por qué algunos gobiernos no quieren los libros de texto gratuitos?

Ha habido diversas críticas en torno al contenido de estos ejemplares. La oposición asegura que hay diversos problemas relacionados con el contenido y la correcta enseñanza a los menores. Otra de las críticas es que estas publicaciones presuntamente promocionan un modelo económico comunista. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer un análisis de los textos para determinar si había rasgos ideológicos que trataran de imponer una forma de pensar a los menores de edad; no obstante, no se ha presentado ninguna evidencia sobre este tipo de adoctrinamiento. 

Incluso, en redes sociales han surgido varios educadores, maestros, politólogos y lingüistas que han asegurado que no hay un sesgo educativo en los libros, sino que apela a una nueva manera de enseñar y además cuenta con una reducción de conocimientos complejos para que los niños puedan entenderlos.