Esta mañana, durante la séptima sesión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado de Aguascalientes los diputados de la bancada Morena, Ana Laura Gómez Calzada y Juan Carlos Regalado Ugarte, se manifestaron en contra del rechazo a la distribución de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
En primer término, la diputada Ana Gómez hizo uso de la voz, señalando que con esta decisión, la niñez en Aguascalientes recibirá un duro golpe en materia educativa, por lo que la brecha de desigualdad se expandirá.
“La pandemia dejó un daño que aún es insuperable. Por esta emergencia sanitaria, Aguascalientes registró que 19 mil niños abandonaron la aulas. De acuerdo con la actual directora del IEA, a marzo del pleno 2023 solo se ha logrado que 6 mil niños regresen. El no contar con libros de texto gratuitos como herramienta para una educación de calidad y/o alejarse de las aulas o no recuperar lo perdido por la pandemia podría significar más personas con pobreza”
Ana Laura Gómez, diputada de Morena.
Por otra parte, el diputade Juan Carlos regalado Ugarte, consideró absurdo el hecho de mal informar a la población, señalando que los libros promueven el comunismo.
“Es absurdo que pretendan mal informar a la población y acusen de ideologías que nada tienen que ver los libros y con la Nueva Escuela Mexicana. Se nos olvida que para las autoridades de partidos conservadores, todo lo que suene a derechos humanos y respeto a la dignidad de las personas es comunismo”.
Juan Carlos regalado Ugarte, Diputado
Sigue Leyendo:
Padres de familia de Aguascalientes a favor de la no repartición de los libros de texto
PAN respalda la decisión de gobernadora Tere Jiménez de no distribuir libros de texto