A través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil de la Ciudad de México, se dio a conocer la nueva alerta amarilla en por ocho de las alcaldías porque habrá fuertes lluvias durante las siguientes horas, y hasta la emisión de un anuncio nuevo.
Alerta Amarilla en CDMX
Fue en las redes sociales como se dio a conocer que desde las 17:10 horas de este sábado 12 de agosto de 2023 y hasta las 00:00 horas hay una alerta amarilla en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
De acuerdo con esta alerta, hay algunos peligros asociados a la lluvia como encharcamientos, corrientes de agua sobre las calles y avenidas, además de la caída de ramas, árboles y lonas, lo que también puede afectar la circulación de los automóviles, provocando el caos vial.
Entre las recomendaciones que también dieron a la ciudadanía están:
- Retirar la basura de las coladeras
- Cerrar puertas y ventanas
- No cruces la calle o avenidas con corrientes de agua
Prevención para la caída de granizo o fuertes lluvias
Para mantenerte a salvo durante la lluvia en caso de que estés en la calle cuando comiencen las gotas, Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:
- Ten siempre a la mano una lámpara y un radio portátil, y pilas suficientes.
- No tires la basura en la vía pública, barrancas, ríos o canales.
- Evita acercarte a bardas, espectaculares, árboles, cables de electricidad, cruces de agua y partes bajas.
- Revisa en casa que no se hayan dañado techos, instalaciones eléctricas, de gas y de agua potable.
- Maneja siempre con extra precaución, y mantente alerta de las luces.
También podría presentarse caída de granizo, por lo que es indispensable que protejas domos, tragaluces, ventanas a través de cobijas, madera o plásticos; a su vez, debes cuidar los medidores de electricidad, agua, o tuberías frágiles con protección extra; también tu auto y tu mascota deberían estar bajo un techo. Si vas a salir, no olvides cortar la energía eléctrica, el suministro de gas y de agua.