El Covid-19 sin duda llegó para quedarse y ahora los habitantes del mundo se tendrán que acostumbrar al virus en la cotidianidad, esto sin dejar a un lado las medidas sanitarias que en los últimas semanas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió que se retomaran. Y es que un reciente estudio publicado en Science Translational Medicine se dijo que el denominado Covid largo puede afectar órganos como corazón, hígado y riñones.
Por su parte la Secretaría de Salud (Ssa) informó que entre el 18 de junio y el 15 de julio los contagios confirmados aumentaron un 10.86%. Cabe señalar que en este periodo, representa de las semanas epidemiológicas 25 a 28, los casos confirmados pasaron de 2 mil 937 a 3 mil 256. Sin embargo, en la siguiente semana que es la 29, que corre del 16 al 22 de julio los contagios a nivel nacional descendieron a mil 597.
¿Cuáles son los síntomas del Post-Covid?
De acuerdo con dicha publicación, el Long covid se caracteriza por los síntomas persistentes tales como pérdida del olfato o gusto, dolor en el pecho, dificultad para respirar o confusión mental. La recuperación de una infección por coronavirus puede tardar de meses hasta de un año.
La causa del problema surge cuando las proteínas del virus se únen a la mitocondrias, lo que puede provocar afectaciones en los órganos, incluso puede llegar a provocar una disfunción. El perfil que tienen las personas con long-covid es aquellas que sufrieron graves afectaciones durante la infección, los que no se vacunaron y las que padecen síndrome inflamatorio multisistémico.
Otro estudio separado al que se presenta, difundido por la revista International Urology and Nephrology, el Covid-19 puede desempeñar un papel clave en el desarrollo de una enfermedad renal crónica y la lesión renal aguda. Así es como se va rompiedo la hipótesis de que el Covid-19 solamente es una enfermedad respiratoria.
En qué municipios de México hubo rebrote
La UNAM mostró un tablero de contagios actualizado hasta el 25 de julio, donde se observa como al menos 24 municipios de 16 estados aumentaron entre 3 y 12 casos activos de una semana a otra. A continuación te mostramos los municipios que sufrieron un aumento.
Mineral de la Reforma, en Hidalgo, Ciénega de Flores, Nuevo León, y Córdoba, Veracruz, tuvieron seis; Tijuana, Baja California, siete; Mazatlán, Sinaloa, nueve; Tuxtla Gutiérrrez, Chiapas, nueve y Tlatlauquitepec, perteneciente a Puebla tuvo 11 casos activos. Mientras que en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el incremento fue de cinco casos activos; en Piedras Negras, Coahuila; Sahuayo, Michoacán y Cosamaloapan, Veracruz, de cuatro.
Un elemento ha tomar en cuenta es el significado de casos activos, es decir, son aquellos que ocurrieron en los últimos 14 días y que tienen una gran capacidad para transmitir el virus. López Gatell, subsecretario de salud, exhorta a la población a no caer en alarmas y tomar las cosas de manera objetiva y con cuidados.
SEGUIR LEYENDO
Covid-19 en México: ¿habrá un rebrote de la enfermedad en agosto de 2023?