POR "NEGOCIOS CLANDESTINOS"

Buscan regular chelerías en la CDMX, tras el crecimiento de comercios irregulares

Se carece de una reglamentación adecuada para identificar  las responsabilidades de los comerciantes

NACIONAL

·
Pedirán que se realicen operativos para detectar estos lugares de venta irregular
Pedirán que se realicen operativos para detectar estos lugares de venta irregular Créditos: Captura de pantalla YouTube

En la Ciudad de México ha surgido nuevas formas “clandestinas” de vender alcohol en las calles y es que han comenzado a adaptarse “azoteas, terrazas, patios comunes, los garajes de las casas y edificios de la capital” como chelerías, lo que pone en riesgo la integridad física de quienes asisten a estos lugares, expuso la legisladora del PRI en el Congreso loca, Silvia Sánchez Barrios.

En entrevista con El Heraldo de México, la legisladora dijo que se carece de una reglamentación adecuada para identificar las responsabilidades de los comerciantes, lo que ha permitido la proliferación de estos puntos irregulares de alcohol. “Ahora ya no sólo están en  tianguis, mercados sobre ruedas o barrios como Tepito, sino que van ganando terreno en otros espacios”.

“Ha surgido una modalidad de convivencia en esos lugares. Se han detectado varios domicilios en los que se opera de esta forma, pues es fácil disfrazar como una fiesta particular, incluso, también están siendo habilitadas en pequeñas bodegas, en azoteas de unidades habitacionales e incluso sobre la vía pública en carritos de supermercado”, expresó.

Por ello, Sánchez Barrios dijo que propondrá, en primera instancia, exhortar a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a realizar operativos para detectar estos lugares, que no tienen condiciones de seguridad ni de protección civil. Añadió que estos sitios no cuentan tampoco con las medidas de calidad e higiene para la venta de alimentos, que pueden ocasionar daños a la salud de los asistentes.

“En apego a sus atribuciones, identifiquen en visitas de verificación los puntos de venta de bebidas alcohólicas irregulares, sin permiso y que no estén clasificados como giros de impacto vecinal y de impacto zonal, previstos en la ley de establecimientos mercantiles para la Ciudad de México y procedan a clausurar el inmueble principalmente los que están en las terrazas”, finalizó.

Pedirá que se realicen operativos para detectar estos lugares de venta irregular
FOTO: Cinthya Stettin