Desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la senadora por Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, será la candidata de la oposición a la Presidencia de la República en 2024, por un acuerdo que ya lograron "desde arriba".
"Tengo toda la información que él (Claudio X. González) llevó a cabo la consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Fue hace como 15 días, me enteré, mis gargantas profundas", aseveró.
López Obrador dijo que ese fue un proceso de consulta de arriba, "de quienes no dan la cara pero si actúan y son quienes aportan dinero para las campañas y la guerra sucia".
Por eso, explicó, algunos aspirantes de la oposición están declinando porque no quieren ser comparsa.
"Deciden a favor de la señora Xóchitl porque ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo, además es en realidad parte de ellos y no del pueblo, sino que es parte de los conservadores. No es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos", indicó.
El mandatario dijo que la oposición quiere engañar que la senadora Gálvez es del pueblo y la están "inflando".
Expuso que quien realizó el acuerdo es el empresario Claudio X. González, pero aclaró que tienen conexiones muy desfavorables para la contienda presidencial del próximo año.
"Nada más que ya en condiciones muy desfavorables para ellos y por eso digo que hacen hasta el ridículo, ya no hay un líder político, antes cuando imperaba el dedazo pues era el presidente en turno el que imponía a su sucesor. Y ahora no es un dirigente político de un partido, es un gerente, es Claudio X. González el que decide", subrayó.
Grupo conservador se tragó a partidos
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el supremo poder conservador se tragó a los partidos de oposición y por ese motivo se están dando las renuncias en el PRI como las que se anunciaran esta tarde. Incluso, afirmó que los partidos de oposición ya dejaron de existir.
“Estoy hablando de un poder informal que están actuando en la oposición contra un gobierno legal y legítimamente constituido. Antier lo dije y es interesante que se conozca, por eso se están deshaciendo los partidos de oposición. Es el caso del PRI que está renunciando, no solo militantes y dirigentes porque se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador cuyo gente es Claudio X González hijo”, expresó.
Cuestionado sobre las renuncias en el PRI que se darán como la de Miguel Angel Osorio Chong, López Obrador aseguró que los partidos se están deshaciendo. El titular del Ejecutivo federal expresó que ese grupo es opositor a la transformación.
Previo a que revelara de que Xóchitl Gálvez es, de acuerdo con sus datos, la candidata de la oposición, dijo que en el bloque conservador la decisión se dio por un “dedazo” de Claudio X González.
“Fue previo consenso de los oligarcas y también de acuerdo con los intelectuales acomodaticios, intelectuales del régimen y medios de información o manipulación”, expresó.
López Obrador manifestó que los partidos de oposición ya dejaron de existir, además de que ya no son determinantes en la vida política lo que es contradictorio.