VECINOS ALERTARON AL 911

El posible derrumbe de un fraccionamiento pone en riesgo a 15 viviendas en Tijuana, PC monta un operativo permanente

El señor Rubén Valdez, uno de los propietarios afectados, lamenta que después de 14 años viviendo en la calle Camino del Sol tenga que abandonar su patrimonio

NACIONAL

·
El movimiento de tierra está en la parte alta, aproximadamente entre 40 metros hacia arriba.
El movimiento de tierra está en la parte alta, aproximadamente entre 40 metros hacia arriba. Créditos: Ana Laura Wong

La noche de este jueves se registraron deslizamientos de tierra en la calle Camino del Sol en el fraccionamiento Colinas del  Rey en la ciudad de Tijuana. Fue alrededor de las 20:00 horas cuando vecinos detectaron el movimiento de tierra además de la caída de material sobre sus viviendas, por lo que alertaron al 911.

Al lugar arribaron Bomberos Tijuana, Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal y montaron un punto de monitoreo. De acuerdo a los vecinos, el miércoles 19 de julio, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ( CESPT) atendió una fuga de agua en la zona de la ladera donde comenzaron los movimientos de tierra

Alrededor de las 20:00 horas, se detectó el movimiento de tierra. Foto: Ana Laura Wong

La mañana de este viernes, acudió el secretario de gobierno municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz e informó que se está trabajando en conjunto Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, para la realización del dictamen.

Por su parte, el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, precisó que quince viviendas han sido etiquetadas con engomado rojo consideradas de alto riesgo, a cuyos residentes se les extendió la recomendación de evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.

15 viviendas fueron etiquetadas con engomado rojo consideradas de alto riesgo.
Foto: Ana Laura Wong

"El movimiento de tierra está en la parte alta aproximadamente entre 40 metros hacia arriba. El riesgo es latente por el material que sigue cayendo se ve bastante extenso el polígono", detalló Villegas.

Francisco Javier Franco Castro, miembro del Colegio Ingenieros Civiles de Tijuana, dijo en entrevista que los edificios de la parte alta podrían estar en riesgo si continúa el movimiento en los próximos días. 

Pierde su patrimonio por riesgo de derrumbe 

El señor Rubén Valdez, uno de los propietarios afectados de los deslizamientos de tierra en el fraccionamiento Colinas del Rey en Tijuana, lamenta que después de 14 años viviendo en la calle Camino del Sol tenga que salir y abandonar su patrimonio que por años fue construyendo. 

La noche cuando se registró la caída de material se encontraba fuera de su vivienda y al llegar a su domicilio fue sorprendido al percatarse de las unidades de emergencia en el fraccionamiento y sobretodo que está mañana su vivienda fue etiquetada con color rojo. 

Los edificios de la parte alta podrían estar en riesgo si continúa el movimiento en los próximos días. Foto: Ana Laura Wong

¨Protección Civil Municipal nos dice que tenemos que salir de nuestras viviendas por precaución, no quiere decir que las casas se vayan a derrumbar hoy pero estamos en peligro de que nuestras casas se derrumben¨, manifestó el vecino afectado.

Ahora el señor enfrenta una situación difícil pues no tiene un sitio donde habitar y tendrá que empezar de cero nuevamente pues ve pérdida total de su vivienda. 

¨No sé, dormir debajo de un puente o a ver qué hago, que se puede hacer en estos casos la gente si no tiene donde vivir", apuntó