El presidente López Obrador envío a su par de Estados Unidos, Joe Biden, un agradecimiento por presentar una denuncia contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por instalar una barrera flotante en el Río Bravo. Y es que México acusa que se violan derechos humanos y tratados internacionales, como el de aguas ente ambas naciones.
En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, dijo que agradece la denuncia de Joe Biden, que fue presentada ante fiscalía y juzgados en Estados Unidos contra el gobernador de Texas, por instalar boyas y alambradas en el Río Bravo.
“Están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, es decir, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos como lo que tiene que ver el derecho internacional, más lo que implica de violación a los derechos humanos”, dijo.
Adelantó que este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Alicia Bárcena presentará un informe de las acciones que México ha tomado contra la decisión del republicano Abbott. Para el mandatario mexicano, el gobernador de Texas el muro de boyas es una estrategia “electorera, politiquera y ramplona” que le resultará contraproducente.
"Le va a resultar contraproducente por que los tejanos, nuestros vecinos hermanos no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos, entonces no va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos con los México-estadounidenses con ninguna persona humanitaria que entienda las causas de la migración, qué es eso de poner una alambrada, además invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio, es un acto de provocación, en busca de publicidad”, finalizó.
Con información de Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez